14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Energía

El plan por US$ 1,000 millones de Orygen, ex Enel Generación

  • Enel Generación Perú se convierte desde hoy en Orygen, siendo la primera medida que toma Actis como accionista mayoritario. Además, nombró a Marco Fragale como el CEO de la compañía, quien se desempeñó como country manager de Enel en Perú.

Tras más de un mes de tomar el control de Enel Generación Perú, el fondo de inversiones británico Actis -el nuevo accionista mayoritario- empezó a poner en marcha su plan. Como primera medida, tal como lo anunció Gestión, ha sido el cambio de nombre de la compañía, la cual desde hoy pasará a llamarse Orygen, siendo la principal generadora de energía del país con una capacidad instalada de 2.2 gigavatios (GW). Y no solo ello, también ha nombrado como CEO de la empresa a Marco Fragale, quien venía desempeñándose como country manager de Enel en Perú. . Ante ello, el nuevo directivo cuenta a este medio cuál es el camino que tomará la firma en esta nueva etapa.

El CEO de Orygen señala que no habrá una transformación total de la firma sino que será una continuación con una visión hacia el desarrollo de energías renovables. Además, comentó que el principal cambio será la autonomía e independencia que la compañía tendrá, logrando así que los procesos sean más ágiles y eficientes.

“Hemos visto un interés fuertísimo por parte de todas las empresas generadoras a desarrollar energía renovable, ese interés no estaba antes, cuando éramos prácticamente los únicos en invertir. El mercado de acá a unos años se va a desarrollar muchísimo y nosotros con nuestra cartera podemos seguir ese desarrollo”, comentó.

Construcción arranca el 2025

En este momento, Orygen cuenta con un pipeline de 12.2 GW de proyectos eólicos, solares e híbridos, diversificados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa. El plan de la compañía es invertir US$ 1,000 millones en los próximos cinco años para sacar adelante las iniciativas que se encuentran en estado de desarrollo muy avanzado y casi listo para su construcción.

De esta manera, en los próximos meses la compañía definiría los proyectos que se desarrollarán para que a inicios del 2025 pueda iniciarse la construcción de unas dos iniciativas de energía renovable en el norte y sur del país. Asimismo, la meta es que durante los próximos cinco años puedan instalar alrededor de 900 megavatios (MW) de capacidad.

“Empezamos (a construir) el 2025. Podemos decir que en cuatro años será de más de 200 megavatios al año en promedio”, dijo Fragale, tras agregar que este año entró en operación la planta solar Clemesí y están próximos a poner en marcha la eólica Wayar II, las cuales en conjunto añaden unos 300 MW más de potencia de capacidad instalada a la compañía, lo que permitirá que añadan cerca de un teravatio-hora a su producción de energía.

El market share de Orygen es del 40%, siendo la principal generadora del Perú. En palabras de Fragale, aunque podrían llegar al 60% cuando inicie en operación los dos proyectos que planean iniciar en 2025, al haber muchos actores que también vienen desarrollando energía renovable, el objetivo que tienen es mantener su cuota de participación de mercado en los próximos años.

“En un mercado en crecimiento, tu puedes poner proyectos y, a pesar de incrementar tu capacidad instalada podrías mantener tu market share estable porque el mercado está desarrollando mucho más”, explicó.

Asimismo, el directivo mencionó que si bien cuentan con una cartera robusta de proyectos frente al tamaño del mercado de energía renovable en Perú y que la estrategia está en construir y hacer madurar sus iniciativas, su área de desarrollo de negocios sigue en búsqueda de nuevas oportunidades en todo el país.

Aliados del hidrógeno verde

En cuanto a la intención de desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el Perú, el CEO de Orygen comentó que en este momento no tienen una iniciativa de este tipo pero consideran que es una tecnología que empezará a salir en los próximos cuatro a cinco años, por lo que también ven una oportunidad ahí para vender su energía a las empresas que desarrollen estos proyectos.

“La mayor parte del Opex del proyecto de hidrógeno verde es la energía, entonces un proyecto de este tipo sale cuando hay energía barata que pueda utilizar para generar el hidrógeno y es por eso que nosotros con nuestra gran cartera estamos listos para poder entregar energía barata a proyectos de hidrógeno verde”, puntualizó.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

PetroTal invertirá más de S/ 400 millones en el Lote 95 este año

admin-roveri-mye

Petroperú desabastecida de combustible para transporte aéreo por 10 días, alertan aerolíneas

admin-roveri-mye

Promigas Perú y Quavii: gas natural en el norte peruano beneficiará a 1 millón de personas al cierre del 2023

admin-roveri-mye