24.4 C
Lima
11 de noviembre de 2024
Economía

Empresas peruanas líderes ganan 70% más sin acelerar producción

Compañías compensaron las menores unidades producidas y más bajos ingresos por volúmenes con medidas y condiciones del entorno.

Las empresas lideres de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) engrosaron sus utilidades netas en 70% en el segundo trimestre a despecho de un lento crecimiento de la economía. Las firmas que conforman el Índice Selectivo de la plaza local embolsaron S/ 7,313 millones, monto que excede con creces a los S/ 4,325 millones de igual periodo del 2023 y que supera en 12% al estimado por las casas de bolsa, según la BVL. “El 73% de las compañías superaron las previsiones de utilidades de los analistas, justificando los retornos de más de un 11.5% en el índice (selectivo) en lo que va del año”, resalta. Con una economía que creció apenas 2.5% en el primer semestre, incluso con un anémico 0.21% en junio, puede parecer paradójico que los beneficios de las compañías hayan repuntado, pero hechos gravitantes despejan dudas. El más visible es el incremento de la cotización de los metales en el segundo trimestre respecto de igual lapso del 2023, que impulsó las ganancias de las mineras, que tienen preponderancia en los índices de la BVL.

Empresas elevaron utilidades sin acelerar producción Lo segundo son las eficiencias operativas emprendidas por las grandes empresas, aparejadas con una reducción de costos que les posibilitó mantener y, en algunos casos, mejorar sus márgenes. Algo menos evidente pero igual de determinante es que, en muchos casos, las firmas pudieron elevar utilidades con similar o menor producción, ayudadas por el efecto precio, que más que compensó la disminución de la cantidad producida, según el head de research de Kallpa SAB, Marco Contreras.

Ello se hizo patente en las principales mineras. “En estas empresas el driver ha sido más los precios porque la producción se mantuvo relativamente estable. Los volúmenes no han variado mucho o incluso han caído como en Cerro Verde, mientras que en Southern Copper fue casi similar. En ambas las mayores utilidades se explican por el efecto precio” refiere el analista. “Los resultados sorprendieron al alza por mayor precio de todos los metales base y metales preciosos y mayores eficiencias en el proceso productivo”, destaca la BVL.

Consumo débil En las empresas de consumo, que enfrentan una demanda débil, la clave para sostener los resultados y moderar su caída son las mayores eficiencias en costos. “Los ingresos estuvieron por debajo de los estimados dado las tímidas mejoras en indicadores de consumo de las familias, sin embargo, la eficiencia en estructura de costos y propuesta de multiformatos diversificados sostuvieron márgenes”, detalla la bolsa limeña. A Inretail no le ha ido bien en generación de ingresos, pero en ebitda ha mejorado por sus mayores márgenes ligados a eficiencias, dice Contreras, aunque explica que la reducción de utilidades conjuntas de la empresa obedece a la menor demanda. A la vez, los ingresos por volúmenes bajaron en Alicorp, pero el impacto fue atenuado por su estrategia de dar prioridad a marcas principales, agrega. En el segundo trimestre los volúmenes de venta -en toneladas- de la compañía de consumo masivo decrecieron en 4.8% . “Alicorp, si bien se registró un leve retroceso en sus segmentos de bienes de consumo y B2B, está logrando optimizar la estructura de costos de estas”, detalla la BVL.

Autoconstrucción se contrae

En el sector construcción, las cementeras lograron mayores resultados ante mejoras operativas, aunque la demanda de cemento se contuvo por la contracción de la autoconstrucción y el bajo dinamismo de la inversión privada, menciona la bolsa. “Los despachos de cemento estuvieron bastante flojos”, afirma Contreras, quien sostiene que para dichas empresas la autoconstrucción es esencial al concentrar casi el 70% del total de cemento que se vende. La población que autoconstruye sus viviendas es predominantemente informal y, por tanto, muy sensible a la actividad económica, por lo que en un entorno de bajo crecimiento su demanda de cemento se reduce, según el especialista de Kallpa SAB.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

The Economist: mercados emergentes lucen inusualmente resistentes

admin-roveri-mye

ProInversión y Lambayeque promueven 31 proyectos por más de S/ 8,800 millones

admin-roveri-mye

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

admin-roveri-mye