¡Orgullo peruano! Por primera vez, el país es representado por un grupo de mujeres ingenieras que fue seleccionada para participar en la Real Academia de Ingeniería de España. Estas estudiantes formaron parte del Programa Internacional de Mentoring de Excelencia » Mujer en Ingeniería».
Adolfo Arana, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú , sostiene que se debe a que hoy en día las mujeres han ido ganando presencia en la ingeniería, rompiendo estereotipos y convirtiéndose en sus propios modelos a seguir. Además, agrega, en el Perú, casi la mitad de los ingenieros son mujeres (47.5%), según la Unesco, lo que demuestra un avance positivo y alentador, pero que no debemos bajar la guardia.
“Nuestras estudiantes no solo nos llenan de orgullo, sino que también son una inspiración para todas futuras generaciones de niñas y jóvenes que aspiran a una carrera en ingeniería. Por ello, desde las aulas y los propios agentes educativos, debemos seguir fomentando acciones que empoderen a las mujeres en el campo de ingeniería, como lo vienen haciendo las estudiantes de la Universidad Autónoma en la Real Academia de España, siendo la única institución superior peruano en llevarlo a cabo”, detalla.
Las 11 estudiantes peruanas que forman parte de este programa de mentorías de la Real Academia de Ingenía son Leyla Reyes, Sthefanny Jiménez, Fiorella Sosa, Georgina Martel, Kemily Araujo, Cesia Tito, Cielo Silva, Karen Canales, Cristina Córdova, Charlotte García y Pamela Vilcapuma. Todas ellas pertenecen a áreas de la ingeniería, como civil, sistemas e industrial.
“Ellas han recibido mentorías para desarrollar competencias y habilidades que hoy demanda el mercado laboral, así tomar consciencia de sus talentos y capacidades individuales. En este proceso, son acompañadas de un mentor, que es un profesional que gerencia el área de una empresa y potencia estas características para aumentar la presencia de mujeres en las áreas STEM”, detalla.
Finalmente, Arana señala que estas iniciativas se encaminan hacia la igualdad de género en la ingeniería y demuestra la determinación de ambas instituciones por crear un futuro más equitativo y prometedor en el campo de la ingeniería.