- El sistema avalado por SGS Perú, previene, detecta y mitiga riesgos de soborno
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), recibió de parte de la empresa SGS Perú la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), según la Norma ISO 37001:2016.
El alcance es para las Certificaciones Sanitarias con Fines de Exportación para Productos Hidrobiológicos Congelados.
«La certificación ISO 37001:2016 otorgada a Sanipes representa un avance significativo en nuestra lucha contra la corrupción. Este logro no solo refuerza la transparencia y la integridad en los procesos de certificación sanitaria, sino que también demuestra el compromiso del sector pesquero y acuícola peruano con estándares internacionales de calidad y ética», sostuvo el ministro de la Producción Sergio González durante su discurso por el 10° Aniversario de Sanipes.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, aseguró que la autoridad sanitaria continuará sumando esfuerzos y manteniendo su compromiso para promover la integridad, la competitividad, el derecho de los consumidores y contribuir a la lucha contra la corrupción.
“Felicito a los servidores que participaron en el proceso para conseguir este importante logro. Su compromiso ha permitido que hoy recibamos la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de Sanipes. Agradezco también a nuestro ministro de la Producción y a nuestro viceministro de Pesca y Acuicultura por acompañarnos en esta importante ceremonia”, añadió Saavedra.
El SGAS tiene por objetivo fortalecer y contribuir con la prevención, detección y mitigación de los riesgos de soborno en Sanipes.
Asimismo, coadyuva a que la autoridad sanitaria identifique y gestione el soborno basado en riesgos, aumente la concienciación y buenas prácticas sobre el impacto del soborno, incremente la capacidad para detectar el fraude, y mejore su reputación e imagen, garantizando así el cumplimiento de la ley y demostrando el compromiso de la entidad con las prácticas antisoborno para brindar seguridad y confianza.
Tras dos rigurosas auditorías, SGS Perú certificó que Sanipes cumplió con todos los requerimientos de la Norma ISO 37001:2016. En la primera auditoría, la empresa certificadora revisó la información documentada del SGAS para conocer el estado y comprensión de Sanipes con respecto a los requisitos de la referida Norma Internacional ISO 37001:2016.
En la segunda auditoría, se revisó el diseño de la implementación del SGAS para verificar que la entidad cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como su eficacia y mejora continua.
«Como Ministerio de la Producción seguiremos impulsando iniciativas que promuevan la transparencia y la modernización institucional. Este reconocimiento a Sanipes es una muestra de que la integridad es clave para fortalecer la confianza en nuestras exportaciones y contribuir al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el Perú”, culminó el titular de la Producción.
Política Nacional de Integridad
El SGAS, por una parte, tiene como principal responsable en Sanipes a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OPPM), a través de la Unidad de Planeamiento y Modernización, considerando la asignación de la función de cumplimiento y sus competencias en materia de modernización institucional.
Por otra parte, también tiene como responsable fundamental a la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones (DHC) de la autoridad sanitaria, considerando el alcance al proceso de “Certificaciones Sanitarias con Fines de Exportación para Productos Hidrobiológicos Congelados».
La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno se encuentra articulada con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual renueva el compromiso del Estado por erradicar la corrupción en todas sus instancias. Del mismo modo, está alineada con la Política General de Gobierno, como parte del compromiso del Ejecutivo con el combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.
La entrega de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), según la Norma ISO 37001:2016, con alcance a las “Certificaciones Sanitarias con Fines de Exportación para Productos Hidrobiológicos Congelados” se llevó a cabo en la “Conferencia: Sanipes, 10 Años Trabajando por la Inocuidad, Sanidad y Entrega de ISO Antisoborno”, organizada en el marco del aniversario de la autoridad sanitaria.
Durante dicha actividad organizada por Sanipes, se dieron a conocer los logros conseguidos por la autoridad sanitaria durante el presente y los últimos diez años.
Asimismo, se informó acerca del sistema de gestión para la inocuidad con enfoque de riesgo, su importancia en la aplicación a nivel mundial y sobre la contribución en la industria de la pesca y acuicultura para el desarrollo sostenible del mercado.
Fuente: ANDINA