El estudio también señala que, en promedio, el salario de los ejecutivos está compuesta en un 72% por remuneración ja, 24% por variable y un 4% por beneficios.
La Encuesta Salarial 2024 de EY Perú indica que el sector Minería e Hidrocarburos es el que ofrece la remuneración ja mensual más alta a sus gerentes generales, con un promedio de S/88,403.35. Mientras que el segmento Industrial registra el sueldo más bajo, con un promedio de S/ 54,887.50.
Asimismo, el estudio señala que, en promedio, el salario de los ejecutivos está compuesta en un 72% por remuneración ja, 24% por variable y un 4% por beneficios.
Sin embargo, ello varía considerablemente dependiendo del rubro. Mientras que la remuneración ja comprende el 76% de los sectores comercial y servicios, este porcentaje se reduce a 71% en el industrial, a 68% en servicios financieros y a 63% en minería e hidrocarburos.
La encuesta también revela diferencias significativas en la remuneración según el tamaño de la empresa. Las compañías con ingresos superiores a los US$ 300 millones anuales ofrecen a sus gerentes generales un sueldo anual cercana al doble de la que estos podrían recibir trabajando en compañías con ingresos inferiores a los US$ 50 millones. Este hallazgo subraya la relación directa entre el tamaño de la empresa y la compensación ofrecida a sus altos ejecutivos.
Además, se observa que la proporción del sueldo disminuye a medida que se avanza hacia los niveles superiores en la jerarquía organizacional. Con ello, si, por ejemplo, los auxiliares (el menor nivel en el rango salarial), cuentan con un 95% de remuneración ja, en el caso del Gerente General esta disminuye a 73%.
Esto demuestra una estructura salarial más orientada a resultados conforme se va ascendiendo en la organización, incentivando así el desempeño y la consecución de objetivos estratégicos.
La encuesta también identifica que existe una tendencia en las empresas peruanas por implementar estructuras remunerativas flexibles para atraer y retener talento clave. La posición de gerente general es donde la compensación variable tiene una mayor proporción (27%), pero los incentivos alineados al desempeño y productividad pueden verse en todas las posiciones analizadas.
“Además de la remuneración variable anual, que representa el 24% de la remuneración ofrecida por las empresas en el Perú, los beneficios anuales son una de las formas en las que las compañías incorporan flexibilidad a su mix retributivo. El beneficio más popular es el trabajo híbrido, presente en el 74% de las organizaciones de la muestra”, indica Alejandra Osorio, Líder de Capital Humano del Área Laboral de EY Perú.
Otros beneficios relevantes incluyen estacionamiento (64%), capacitaciones (60%), días libres por fallecimiento de familiares (58%) y EPS cubierta al 100 % (56%). “Es importante tener en cuenta que las compañías con mayor maniobra para incorporar estos beneficios son aquellas con mayores niveles de ventas”, agrega.
Fuente: GESTIÓN