La británica Nativo comercializó 42,973 toneladas de mineral, incluyendo una parte extraída de la veta Bonanza con leyes altas.
La británica Nativo Resources, con presencia en la minería y producción de metales preciosos en Perú, informó que su mina de oro Tesoro (Arequipa) -controlada por su empresa conjunta peruana Boku Resources- realizó su primera venta de mineral de un lote de 42,973 toneladas. En particular, la comercialización incluyó 10 toneladas producidas exclusivamente de la veta “Bonanza”.
El lote tenía una ley promedio de 15.6 g/t Au (gramos por tonelada de oro) y se ha vendido a una planta de procesamiento de mineral de oro local en la región de Arequipa. En tanto, las 10 toneladas de la veta “Bonanza” alcanzaron leyes promedio de 63.6 g/t, según los análisis del laboratorio metalúrgico de la planta.
Dichos valores representan las leyes más altas observadas hasta el momento en la mina.
Asimismo, la minera Boku resaltó que continuará concentrándose en explotar minerales de alta calidad con un tonelaje de entre una y tres toneladas por día, a medida que pone en producción los próximos bloques y aumenta su rendimiento.
Stephen Birrell, director ejecutivo de Nativo, comentó, que están conformes con el rendimiento de la minera y su primera producción, la cual está recuperando leyes muy altas. “El enfoque en la ley, por encima del volumen, es clave para maximizar las ganancias operativas en la mina”, agregó.
Una adquisición que fortalecerá operación
A inicios de diciembre, la británica Nativo cerró un acuerdo para adquirir la mina de oro Morrocota (Arequipa), que se ubica a 3 kilómetros del yacimiento aurífero Bonanza. Dicho yacimiento se encuentra en la etapa de preparación para la explotación, con un desarrollo vertical y horizontal ya completado.
De acuerdo con Nativo, la mina apunta a los mismos sistemas de vetas de cuarzo mesotérmico que se explotan en Bonanza y se prevé que entre en producción en aproximadamente tres meses. Además, comentó que dicha adquisición será beneficiosa para la empresa, pues impulsará el flujo de caja a mediados de 2025.
Fuente: GESTIÓN