En la feria Bauma 2025 de Múnich, Liebherr muestra su carácter pionero y su liderazgo tecnológico en muchos sectores. Bajo el lema «Hands on the future», el Grupo presenta innovaciones tecnológicas y soluciones prácticas y prometedoras para aumentar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental en la industria de la construcción y la minería del futuro. Además de las cerca de cien máquinas, componentes y tecnologías expuestos, los visitantes podrán asistir a un variado programa de demostraciones en directo en la Plaza Liebherr, a un laboratorio de innovación, a pabellones temáticos y a un espacio de información sobre carreras profesionales.
El futuro empieza hoy. Y Liebherr ya trabaja para hacerlo realidad, para sus clientes, para el medio ambiente y para los empleados actuales y futuros. El lema del Grupo para la edición de 2025 de la feria Bauma, «Hands on the future», resume a la perfección esta visión emprendedora. También representa el enfoque de colaboración que ha caracterizado a Liebherr durante más de 75 años. Mano a mano con sus clientes, Liebherr desarrolla productos y soluciones óptimamente adaptados a las necesidades de la industria de la construcción y con una gran utilidad práctica.
En la feria Bauma 2025, Liebherr muestra lo que significa en la práctica el lema «Hands on the future»: en una superficie de exposición de más de 15.000 m² —que equivale a más de dos campos de fútbol—, el Grupo presenta más de un centenar de innovadores productos de los segmentos de productos de movimiento de tierras, manipulación de materiales, minería, grúas móviles y sobre cadenas, grúas torre, cimentaciones especiales, tecnología de hormigón y componentes. En todos los segmentos que se presentan en la feria destacan los campos de producto, digitalización, responsabilidad, colaboración y orientación al cliente. Se mostrarán innovaciones que marcan nuevas tendencias en estos campos. «Estamos contribuyendo activamente a dar forma al futuro de la construcción y creamos soluciones que ofrecen un valor añadido sostenible a nuestros clientes», así resume Stephen Albrecht, Managing Director Technology and Digitalisation de Liebherr-International AG, la presencia del Grupo en la feria Bauma 2025.
¡Que empiece el espectáculo!: descubra en directo las tecnologías del futuro en acción
Liebherr presenta muchas soluciones innovadoras para el futuro en el sector de la construcción y la minería en demostraciones en directo. Así, el Grupo muestra en la zona exterior, en la Plaza Liebherr, a los pesos pesados del futuro en acción: el camión minero eléctrico de batería T 264, con una carga útil de 240 toneladas, aúna el máximo rendimiento con un funcionamiento sin emisiones. Su sistema de baterías, desarrollado por Fortescue —una empresa minera australiana especializada en tecnologías verdes—, permite tanto la carga estática mediante un brazo de carga robótico como la carga dinámica. Durante el proceso de carga dinámica, el camión minero se conecta a la línea lateral Liebherr Power Rail mientras circula y se abastece automáticamente de electricidad.
De este modo, la máquina puede trabajar sin interrupciones; esto aumenta considerablemente la eficiencia operativa de la mina. La excavadora de minería eléctrica R 9400 E también trabaja sin generar emisiones. La máquina de 350 toneladas, cuyos impresionantes movimientos de la cuchara se pueden ver en la feria, puede conectarse directamente a la red eléctrica o a un sistema de acumulación de energía por baterías a través de un cable de hasta 300 metros de longitud. Toda la electricidad que se necesita en la feria, entre otras cosas para el movimiento de las excavadoras, procede de fuentes renovables.
Primicias: debut de innovaciones
En la Bauma 2025, Liebherr presentará numerosas primicias tanto a nivel mundial como europeo y ferial. El segmento de productos de movimiento de tierras presenta por primera vez en el mundo el nuevo manipulador telescópico T 38-7s de Generación 6. En la nueva versión del manipulador telescópico S en la clase de potencia inferior de hasta 4,2 toneladas, las cargas se han incrementado hasta en un nueve por ciento. Los nuevos sistemas de asistencia disponibles amplían las posibilidades de uso y permiten manejar la máquina de forma más cómoda y segura. Con el nuevo manipulador telescópico T 48-8s, Liebherr se introduce por primera vez en la categoría de 8 metros y amplía así su gama de productos en el segmento industrial.
Liebherr también presenta en la Bauma 2025 maquinaria de construcción, grúas y equipos de minería: en el atrio del edificio principal, el segmento de productos aeroespaciales exhibe un ala de un avión Boeing. En el InnovationLab de la feria, el segmento de electrodomésticos ofrece una visión fascinante de su innovadora tecnología de aislamiento «BluRoX».
Eficiencia, seguridad y sostenibilidad: la digitalización, un factor clave
Liebherr apuesta por la digitalización de su maquinaria de construcción, ya que el futuro está en las obras digitalizadas, que son más eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente que sus predecesoras analógicas. El Grupo se centra en aspectos como sistemas de asistencia inteligentes, funciones autónomas y conexión en red.
Con la ayuda de avanzados sistemas de asistencia digital, la maquinaria de construcción puede inspeccionar su entorno de forma autónoma gracias a cámaras y sensores, detectar obstáculos e incluso tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Esto proporciona mucha más seguridad en las obras.