17.7 C
Lima
2 de octubre de 2025
Empresas

Nexa y Caja Arequipa impulsan la sostenibilidad de ollas comunes en Lurigancho-Chosica

En el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, Nexa lideró el programa “Mujeres que transforman” en la zona de Cajamarquilla (Lurigancho-Chosica), una iniciativa orientada a empoderar a las mujeres que lideran ollas comunes y fortalecer sus capacidades emprendedoras para garantizar la sostenibilidad alimentaria en contextos vulnerables.

Durante todo el proceso, Nexa diseñó y ejecutó talleres integrales sobre liderazgo, comunicación, identidad organizacional, gestión de ollas comunes, innovación social y estructuración de emprendimientos productivos. El objetivo fue claro: convertir a estas mujeres en agentes de cambio dentro de sus comunidades.

A esta iniciativa se sumó Caja Arequipa como aliado estratégico, brindando talleres de educación financiera a las participantes. Gracias a esta colaboración, las lideresas aprendieron a gestionar sus recursos, planificar gastos y estructurar modelos de negocio viables, fortaleciendo la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo.

Las mujeres participantes presentaron sus ideas ante jurados de Nexa y Caja Arequipa. Diez ollas comunes pasaron a la etapa final, donde perfeccionaron sus propuestas. Finalmente, tres proyectos fueron seleccionados y financiados por Nexa, beneficiando a más de 4,000 personas entre niños, adultos y personas mayores. Estas acciones mejoran directamente la calidad de vida de las familias y permiten consolidar espacios comunitarios sólidos, sostenibles y dignos.

“En Nexa, buscamos dejar un legado positivo en las comunidades donde operamos. El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres al frente de las ollas comunes, proporcionándoles las herramientas necesarias para que sus proyectos sean viables, sostenibles y escalables”, señaló Yarineth Chaupis, Jefa de Gestión Social de Nexa Resources.

Además del impacto en las familias beneficiarias, el programa ha contribuido a la dinamización de la economía local, promoviendo redes de apoyo y potenciando el liderazgo femenino como motor del cambio comunitario.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio por generar oportunidades de desarrollo en las zonas más necesitadas. Las mujeres desempeñan un papel clave en este proceso, y nuestro objetivo es fortalecer sus capacidades para que puedan impulsar cambios sostenibles en sus comunidades”, añadió Yarineth.

Nexa continuará acompañando a las ollas comunes participantes para fortalecer sus capacidades y asegurar la sostenibilidad de los proyectos implementados en la zona de Lurigancho-Chosica.

Artículos Relacionados

Una mirada al programa: conozca de qué se hablará en el XV SIMPOSIO DE LA SNMPE

admin-roveri-mye

MARTIN LAMBERT, del instituto de estudios energéticos de OXFORD, estará en la mesa de transición minero-energética del XV SIMPOSIO

admin-roveri-mye

Cooperación espacial con NASA resalta importancia de carrera de ingeniería aeroespacial

admin-roveri-mye