23.1 C
Lima
28 de mayo de 2026
Tecnología

Google en XVI SIMPOSIO: La inteligencia artificial es el sistema operativo global que redefine la productividad industrial

 

El bloque “Tecnología e Innovación: Un Reto para el Crecimiento de Todos los Sectores”, desarrollado en la última jornada del SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería, evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) inició señalando que actualmente la adopción de la tecnología avanzada y la urgencia de diseñar nuevas prácticas corporativas estarán acompañadas con la incertidumbre del sector.

 

Durante su conferencia magistral, el Country Manager de Google Cloud para Perú y Ecuador, Diego Montoya, enfatizó que la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una herramienta aislada para ser la plataforma base que reconfigurará la competitividad de las organizaciones. «La IA permite diseñar agentes para optimizar labores repetitivas, pero la innovación real no es un área funcional, sino el diseño de nuevas prácticas que la tecnología ayuda a materializar. Esta es una definición empresarial de negocios que las compañías ya no pueden postergar ni derivar al área de tecnología».

 

La IA está acelerando los cambios en la industria, impactando entre otras variables como el consumo, el retail, etc. Está cambiando la forma en la que interactuamos con el mundo, puesto que la IA simplifica procesos y disminuye tiempos de desarrollo, por ejemplo.

 

Montoya ve un potencial enorme en industrias extractivas y productivas tradicionales que necesitan gestionar datos masivos, acelerar procesos internos y aumentar la productividad. En su ponencia, presentó la aplicación de gemelos digitales mediante la superconectividad, un sistema que proyecta la actividad completa de un tajo abierto o un socavón para interactuar con los equipos en tiempo real.

 

A través de un proyecto de la firma TIMining, mostró cómo una plataforma de agentes inteligentes analiza el flujo de camiones hacia las chancadoras, detectando factores como cargas incompletas o tiempos muertos para emitir alertas tempranas. «Esta tecnología extiende las capacidades operativas de los trabajadores. No se trata de un análisis forense para revisar qué pasó en la jornada, sino de establecer alertas en tiempo real para ejecutar acciones inmediatas», explicó, destacando que el sector minero corre con ventaja porque casi todos sus equipos vienen con sensores de fábrica y el reto actual está en conectar eficientemente esa información.

 

Respecto a la transformación empresarial, Montoya resaltó el rol de la «IA agéntica» con el despliegue de agentes capaces de resolver tareas operativas complejas de forma autónoma. Las proyecciones de Google indican que en los próximos dos años podrían convivir hasta cuatro agentes digitales por cada persona dentro de una corporación.

 

Al analizar la velocidad de la ola tecnológica actual, el ejecutivo recordó que los plazos de adopción proyectados para esta década se adelantaron de manera imprevista. En esa línea, señaló que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo.

 

Artículos Relacionados

Minería 4.0: tecnologías al servicio de la seguridad y sostenibilidad de las operaciones

admin-roveri-mye

Transformación digital y los principales aportes que genera en una empresa, ¿Cuáles son?

admin-roveri-mye

Siete beneficios de la Nube que potencian la transformación empresarial

admin-roveri-mye