9 de agosto de 2026
Minería

Inversión minera supera los US $2,633 millones a mayo y crece 43.6%

La inversión minera ejecutada durante los primeros cinco meses de 2026 superó los 2,633 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 43.6% frente a similar periodo de 2025, consolidando el sostenido dinamismo que muestra el sector a lo largo del año, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Esta evolución confirma la continuidad del ciclo expansivo de inversión del subsector, sustentado en proyectos de ampliación, modernización y sostenimiento de las operaciones, que contribuyen a fortalecer la competitividad y la capacidad productiva de la minería peruana”, destacó el Boletín Estadístico Minero (BEM), que elabora mensualmente la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem.

A nivel territorial, la inversión se concentró en Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, que en conjunto representaron el 50.6% del total nacional, reafirmando su importancia como los principales polos de desarrollo de la actividad minera y como ejes estratégicos de la expansión de las inversiones en el país.

La inversión en el rubro de Infraestructura en mayo de 2026 alcanzó un crecimiento interanual de 61% respecto a mayo de 2025. Mientras el acumulado enero-mayo registró 713 millones de dólares, un incremento de 80.2% frente a similar periodo del año previo, manteniéndose como el principal componente de la inversión minera a escala nacional.

Respecto al rubro Desarrollo y Preparación en mayo registró un aumento intermensual de 4.8% respecto a abril. En el acumulado de enero a mayo registró un crecimiento de 88.3% respecto a similar periodo del año previo como resultado de una mayor intensidad de actividades en habilitación y expansión de operaciones mineras.

Mientras la inversión en el rubro Exploración en mayo de 2026 registró 64 millones de dólares, un incremento intermensual de 22.2%. En el acumulado de enero a mayo totalizó un 5.2% más respecto a similar periodo del año previo por la continuidad de la perforación diamantina, evaluación geológica y delimitación de nuevas zonas mineralizadas.

En lo referido al rubro Equipamiento Minero, en mayo de 2026 alcanzó los 75 millones de dólares, un incremento de 39.6% respecto al mes previo, y la inversión acumulada representó un incremento de 14.4% respecto a similar periodo de 2025 impulsada por la modernización de maquinaria y adquisición de equipos de mayor capacidad operativa.

En tanto, en el rubro Planta Beneficio de enero a mayo de 2026 obtuvo un incremento de 16.7% respecto a similar periodo del 2025 (387 millones de dólares); mientras que el rubro Otros registró en mayo un crecimiento interanual de 54.1% respecto al mismo mes de 2025, exhibiendo un desempeño favorable dentro de la estructura de inversión minera.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

Minería ilegal busca desplazar actividades productivas formales

admin-roveri-mye

Cobre y oro aún “protegen” al Perú, pero golpe de leyes del Congreso se verá desde 2027

admin-roveri-mye

Transition Metals busca ampliar su control sobre Volcan con nueva OPA

admin-roveri-mye