El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, destacó que el inicio de las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara constituye un día histؚórico para el sector hidrocarburos en el país.
Indicó que se trata de una pieza de ingeniería moderna que producirá combustibles de alta calidad, amigables con el medio ambiente y contribuirá con la seguridad energética del país.
Junto al Presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) participó en el inicio de las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT), ubicada en Piura.
“Es una fecha trascendental para el desarrollo de nuestra industria y el bienestar de nuestro pueblo. La Nueva Refinería de Talara, que es de todos los peruanos, cuando llegue a su máxima capacidad procesará 95,000 barriles de crudo por día, producirá 10,000 barriles al día de gasolina de alta calidad de 100 octanos, 23,000 barriles día de gasolina combinada, y 42,000 barriles por día de diésel”, explicó.
Asimismo señaló que este megaproyecto viene contribuyendo con 2,000 millones de dólares a los ingresos del Estado por el pago de impuestos por inversión durante todo el proceso de implementación; y, asimismo, su aporte al fisco continuará durante su funcionamiento, lo cual servirá para que el Estado siga realizando obras.
Cabe precisar que la NRT cuenta con la nueva tecnología llamada flexicoking, la cual convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel de la mejor calidad posible y amigable con el medio ambiente.
También se producirán 9,000 barriles día de turbo, que es combustible para aviones, así como combustible para embarcaciones; asimismo producirá 100 megas de potencia de energía, a través de cogeneración; 600 toneladas diarias de ácido sulfúrico para la industria; 100 toneladas de coque para la industria metalúrgica; y 3,600 metros cúbicos de nitrógeno por día, entre otros derivados.
Más adelante, el ministro Carlos Palacios señaló que Petroperú es una empresa peruana sólida que tiene la capacidad para explorar y explotar los lotes petroleros que existen en el país, y en el momento que lo haga producirá combustibles de alta calidad y a precios económicos.
“Desde el Ministerio de Energía y Minas también estamos trabajando estrechamente con Petroperú para la masificación del gas a nivel nacional y promovemos el desarrollo de una industria petroquímica para nuestro país, lo que nos permitirá generar empleo y producir derivados de hidrocarburos”, remarcó el titular del sector.
La ceremonia contó también con la presencia del premier Aníbal Torres; el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, congresistas, entre otras autoridades.
Fuente: ANDINA.