Empresarios de la pequeña y gran empresa se unen para formar una alianza productiva en base a la confianza, a través de Provee Pyme, plataforma virtual que ayuda a que las Pymes se inserten en las cadenas de valor de las grandes compañías, ayudando a que sean más competitivas.
Provee Pyme es una iniciativa que impulsa la Asociación Pyme Perú, un espacio donde las grandes empresas encontrarán una vitrina de oferta de productos y servicios de las PYMES.
La acción conjunta del sector empresarial junto con la OIT, permitirá impulsar la reactivación de PYMES, mediante esta herramienta digital que les ayudará a ser proveedores de las grandes compañías, proveedores de los sectores de agroindustria, metalmecánica, confecciones, servicios, mantenimiento, calzados, servicios, tecnología, entre otros.
La presidenta de Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, mencionó que el objetivo es buscar “que las grandes empresas se conviertan en un aliado estratégico de las pymes peruanas, trabajemos unidos por el desarrollo de proveedores de la pequeña empresa en el Perú para juntos ganar todos y seguir impulsando el crecimiento económico del país”.
Al respecto, el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, sostuvo que “mejorar la integración de las pymes en las cadenas de valor de las grandes empresas, a través de herramientas como Provee Pyme, es una vía efectiva para promover su productividad y contribuir, así, con un tránsito hacia la formalidad laboral y empresarial, que no solo reconozca los derechos de todas las personas trabajadoras, sino que permita también al Estado contar con los recursos necesarios para construir un sistema de protección social sólido y sostenible”.
Por su parte el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, destacó que el sector empresarial, de forma propositiva, presenta una herramienta que tiene por finalidad acercar al mercado corporativo a las pequeñas empresas, en base a una relación de generación de confianza que promueve la formalización y el crecimiento empresarial, tal como lo plantea la Recomendación 204 de la OIT referida a la transición hacia la economía formal.
“El Perú es un país de micro y pequeñas empresas. Representan más del 99% del total de unidades económicas a nivel nacional. En este sentido, es fundamental que las grandes corporaciones vean en este universo de pymes una gran oportunidad para impulsar la reactivación de la economía y la generación de empleo formal”, complementó.
La plataforma Provee Pyme fue presentada en un evento protocolar que contó con la participación de gerentes y CEO de reconocidas empresas del ámbito nacional, pequeños empresarios y el viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones, quienes saludaron la iniciativa y se comprometieron a aportar en su desarrollo para una mayor y mejor articulación entre las empresas.