ABB pone en marcha su línea de reacondicionamiento de generadores hidroeléctricos en la planta de motores de anillo ubicada en Bilbao, España. Esta nueva línea ha sido implementada en un sitio reconocido históricamente por su experiencia y producción de tecnologías hidroeléctricas similares. Para los clientes, representa una instalación cercana a sus operaciones, con capacidad europea para apoyar la modernización de equipos en momentos clave de su ciclo de vida, mejorando así la seguridad operativa, el rendimiento y la eficiencia de sus plantas.
El mercado hidroeléctrico en Europa se caracteriza por contar con una infraestructura con muchos años de servicio; sin embargo, es responsable de hasta un 20 % de la electricidad producida en la región, con una capacidad[1] instalada cercana a los 260 gigavatios. Los generadores en instalaciones como las represas hidroeléctricas están alcanzando su vida útil de hasta 30 años, mostrando en muchos casos signos de reducción en el rendimiento, fluctuaciones en la eficiencia y un aumento en los costos de mantenimiento. Por ello, los programas de modernización, que incluyen trabajos de reacondicionamiento y actualización, están en alta demanda. ABB busca apoyar a la industria con esta nueva iniciativa, y ya cuenta con pedidos confirmados desde España y Noruega, donde los clientes buscan controlar los plazos de ejecución y asegurar la calidad del servicio.
Los equipos de ABB emplearán materiales y tecnologías modernas para reducir las pérdidas de energía en cada generador, logrando así una mayor eficiencia frente a los modelos anteriores. Por ejemplo, se diseñarán, fabricarán y entregarán nuevos estatores desde la planta de Bilbao, incorporando procesos de manufactura avanzados y tecnologías de vanguardia, como el sistema de aislamiento Micadur para las barras del estator. Este proyecto se apoya en el legado de la planta, donde se han producido más de 240 generadores hidroeléctricos a lo largo de 90 años, bajo la gestión de ABB y otras compañías predecesoras. La nueva línea operará en paralelo con la fabricación de motores de anillo para aplicaciones mineras.