La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró julio con una variación mensual positiva en soles de 4.92% en su índice general, resultado que permite retomar en parte el terreno perdido por el contexto internacional y local según diversos analistas.
Sin embargo, el índice general de la BVL en lo que va del año retrocedió 8.61% en soles; asimismo, en su índice selectivo también logró un rendimiento mensual positivo de 3.66% en soles en el séptimo mes del año, pero registró una variación de -11.12% desde que se inició el 2022.
“La Bolsa de Valores de Lima está recuperando por rebote mucho de lo perdido en el año. La coyuntura de la guerra rusa-ucraniana ha deteriorado la renta variable. Esperemos que la tendencia alcista se mantenga dependiendo del ruido político”, indicó el profesor asociado de ESAN Jorge Guillén.
La plaza bursátil local está influenciada en gran medida por las empresas mineras. El precio del cobre tras caer a 3.23 dólares la libra el 14 de julio de este año, empezó a subir nuevamente hasta situarse en 3.43 dólares al 27 de julio.
“El rebote de la Bolsa de Valores de Lima en julio ha sido principalmente por el precio del cobre, pero los volúmenes de negociación han sido bajos”, precisó el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz.
Por sectores en moneda nacional, las acciones de consumo avanzaron 9.71% en julio, pero acumularon un retroceso de 7.33% en lo que va del año; por su parte, las industriales subieron 1.25% en julio, sin embargo registraron una variación de -13.51% desde que empezó el 2022; también las de construcción avanzaron 4.12% en julio, pero acumulan una caída de 19.59% este año.
En el caso de las acciones mineras en julio registraron un ligero retroceso en julio de 0.04% y en lo que va del año retrocedieron 19.86%.
El precio del cobre, ha descendido 22.79% desde que se inició el 2022. Las menores previsiones de crecimiento mundial sumadas al incremento de los costos de la energía, entre otros factores, impactaron el desempeño de las mineras que han empezado a reportar balances negativos, señaló el analista Sebastián Cruz.
“No veo el cobre en dos dólares la libra porque también ya tiene otros fundamentos, pero quizás esté un poco más pegado a tres dólares, hacia finales del año podría bajar en línea con un escenario recesivo mundial, pero de ahí se prevé un rebote hacia el 2023”, indicó.
Sin embargo, hay sectores que han tenido buenos resultados, así, las acciones financieras en julio avanzaron en julio 9.26% y acumulan un avance de 3.64% desde que empezó el 2022; asimismo, las de servicios públicos y eléctricas crecieron 13.68% en julio y registran una variación positiva de 11.11% en lo que va del año.
Al respecto, Cruz señaló que estas acciones han tenido un mejor desempeño porque vienen reportando resultados financieros más fuertes, con mayores utilidades. “Son sectores más defensivos (en la diversificación de inversiones) también”, puntualizó.
El mercado bursátil local tras alcanzar récord de rentabilidad en marzo de este año, de la mano del cobre que logró el mayor precio para luego descender, enfrenta nuevos retos.
La BVL logró récord de rentabilidad en marzo del 2022 (25,642.58 puntos) y el cobre también logró récord de cotización (US$ 5.02 la libra) en el mismo mes.
Analistas advierten que no se construyen suficientes minas de cobre para satisfacer la futura demanda.
La FED y los mercados de renta variable
Los mercados bursátiles han sido afectados por las decisiones de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) con las subidas de tasas de interés para desacelerar el crecimiento y así frenar las presiones inflacionarias (en parte como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania) en la economía norteamericana, similar medida es adoptada por diferentes Bancos centrales de diversos países.
El mercado bursátil en Nueva York avanzó del 1 al 27 de julio 6.38% (S&P 500) y 9.58% (Nasdaq), sin embargo desde que inició el 2022 hasta esa fecha registran variaciones de -14.86% y -22.45%, respectivamente. Similar comportamiento registran otras plazas como Toronto, Frankfurt, París y Madrid.
“Al parecer el mercado norteamericano habría hecho piso y de confirmarse esto podría poner también un piso a los metales, lo que favorecería el desempeño del mercado local en caso mejore el escenario político”, comentó el gerente general de BBVA Continental Bolsa SAB, Jorge Ramos.
Fuente: ANDINA.