19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Economía

Activos peruanos suben tras nombramiento de ministro de Economía

Los bonos y la moneda de Perú subieron después de que el economista Oscar Graham Yamahuchi, que pasó la mayor parte de su carrera en el Banco Central de Reserva, asumiera como ministro de Economía y Finanzas, calmando el nerviosismo de los inversionistas por la reciente agitación política.

El sol se apreciaba un 0.9% en las primeras operaciones del miércoles, liderando los avances de las monedas latinoamericanas, mientras que los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2072 subieron hasta un 0.7 centavo para negociarse a 87.8 centavos de dólar, el nivel más alto desde el 21 de enero.

El presidente Pedro Castillo nombró el martes a Oscar Graham, quien pasó más de dos décadas en la autoridad monetaria, en reemplazo de Pedro Francke. También tomó juramento a un primer ministro junto con nuevos titulares de los ministerios del interior, defensa y relaciones exteriores.

“El nuevo gabinete no es radical, que era el temor”, dijo Juan Prada, estratega de divisas de Barclays en Nueva York.

El nombramiento de Graham, que tiene una maestría en Economía de la Universidad Queen Mary de Londres y también ha trabajado en los ministerios de Economía y Planificación, garantiza a los inversionistas que Perú no implementará cambios abruptos en su modelo económico, dijo Rodolfo Rojas, socio del grupo asesor político Sequoia, con sede en Lima.

“La presencia de alguien como Graham confirma que el presidente sabe que no puede tocar la macroeconomía”, señaló Rojas, agregando que su nombramiento da señales a los mercados de que Perú mantendrá la estabilidad macroeconómica.

Castillo nombró a Héctor Valer, un aliado en el Congreso, como primer ministro. Aunque Valer tiene orientación conservadora, respaldó al presidente en diciembre cuando un grupo de legisladores de la oposición intentó destituirlo.

La partida de varios miembros del gabinete de centroizquierda puede aumentar las divisiones dentro de la coalición gobernante y los aliados políticos de Castillo, dijo UBS Group AG.

Según un informe de investigación de los analistas Andrea Casaverde y Roque Montero, los últimos cambios en el gabinete no marcan un giro claro en ninguna dirección para la postura política del Gobierno, sino que probablemente aumentan las preocupaciones sobre la gobernabilidad en el corto plazo.

-Agitación política-

Francke renunció el martes y la primera ministra, Mirtha Vásquez, lo hizo un día antes en medio de nuevos cambios en el gabinete por parte de Castillo ante la agitación política. El presidente enfrenta múltiples crisis, incluido un desastre ambiental provocado por un derrame de petróleo, la renuncia de su ministro del Interior el lunes, y un aumento de la delincuencia que llevó al Gobierno a declarar estado de emergencia en Lima.

Castillo ha realizado cambios en su gabinete en repetidas ocasiones desde que asumió el cargo en julio pasado, ya que se ha visto dividido

entre la necesidad de apaciguar a los socialistas de su propio partido y mantener una relación de trabajo con el Congreso. Algunos ministros también fueron destituidos en medio de escándalos.

Sin embargo, la economía se sobrepuso a la agitación política y se recuperó el año pasado para crecer un 12,7%, según estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cierra con ganancias por impulso del sector minero

admin-roveri-mye

AFP: Retiros anticipados de fondos incide en baja calificación crediticia del Perú por tercera vez

admin-roveri-mye

Precios del petróleo se disparan más de un 5% por el temor a la escasez

admin-roveri-mye

Leave a Comment