21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Minería

“El Perú tiene todas las condiciones para impulsar y desarrollar la inversión minera”

  • CEO de Anglo American en Perú participó en el Perú Mining Investments Summit 2024, donde compartió sus puntos de vista sobre los desafíos de la industria.

En el marco del Perú Mining Investments Summit 2024, Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en el Perú, abordó los desafíos en torno al desarrollo de la industria minera. En ese marco, indicó que nuestro país cuenta con condiciones apropiadas para impulsar y desarrollar la industria local, pero para lograr ese objetico es clave que todos los actores involucrados trabajen articuladamente.

“Si jugáramos una partida de cartas contra el destino del sector, nuestro país tendría 5 cartas ganadoras: reservas y geología para desarrollar proyectos, una prometedora demanda en el mercado internacional, principales actores en el Perú, entorno macroeconómico estable a lo largo de las últimas décadas y gente preparada para hacer realidad estos proyectos. Tenemos la mano ganadora, pero es fundamental que la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno trabajemos conjuntamente”, expresó Heeren.

El ejecutivo agregó que el país ha mantenido niveles macroeconómicos adecuados y que el sector ha demostrado resiliencia en las últimas décadas con los distintos proyectos, lo cual muestra al mundo que en el Perú es viable hacer minería, muy al margen de los desafíos existentes en materia administrativa, de infraestructura y tramitología. “Esta situación es muy similar en otros países, pero lo que marca la diferencia en el abordaje de los desafíos, es la capacidad de trabajar en equipo para poder superarlos, y es ahí donde algunos países repuntan y otros se quedan”, señaló Heeren.

La sostenibilidad como aliado del sector

Respecto a la evolución de la sostenibilidad en la industria, Heeren manifestó que en las últimas décadas ha crecido de tal forma que inclusive en la actualidad los inversionistas no solo se limitan a evaluar los indicadores financieros, sino también los relacionados a la gestión sostenible de la empresa. Por ello, remarcó que es muy importante tener una ruta clara con acciones. “En línea con nuestro Plan de Minería Sostenible, que guía nuestras acciones hacia un modelo más responsable en diferentes dimensiones, por ejemplo, en cuanto al uso de energías renovables, apostamos por la transformación de la matriz energética del sector; asimismo, estamos haciendo investigaciones para poder utilizar el hidrógeno como impulsor de camiones gigantes”, remarcó.

Heeren también destacó el múltiple impacto que pueden generar las acciones de sostenibilidad cuando son concebidas estratégicamente. En esa línea, resaltó que el uso de camiones autónomos como parte de su proceso de automatización no solo genera mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad, también permite la creación de nuevos perfiles en la industria, lo cual impacta positivamente en la profesionalización de la nueva minería peruana.

 

Related posts

Xali Gold pone el foco en sus exploraciones mineras en Perú

admin-roveri-mye

Cobre se recupera después de que mineras reportan una caída en la producción

admin-roveri-mye

Element 79 Gold adquiere yacimiento de oro y plata Roxana en Arequipa

admin-roveri-mye

Leave a Comment