17.2 C
Lima
11 de julio de 2024
Actualidad

Alto estrés laboral aumenta en 4.5 veces las probabilidades de renunciar

Cuando el estrés laboral es prolongado en el tiempo tiene implicancias en la salud, el bienestar y en el desempeño

La pandemia del siglo XXI. Las personas que sufren de altos niveles de estrés laboral son 4.5 veces más propensas a tener la intención de dejar su puesto, según el estudio «Work in Progress 2024», elaborado por Buk.

El informe analiza el estrés laboral, y a la vez, refuerza la importancia de crear y mantener ambientes de trabajo saludables como estrategia clave para la retención de talentos.

Asimismo, el informe detalla que el estrés no hace diferencias según las responsabilidades y roles, afectando por igual a gerentes, ejecutivos o personal administrativo.

También sostiene que es particularmente más severo entre las mujeres, quienes a menudo enfrentan presiones adicionales derivadas de responsabilidades extralaborales. Este punto, puede asociarse a la realidad que viven ellas más allá de lo laboral y que tiene que ver con su segunda jornada: el trabajo doméstico no remunerado. Lo que significa mayores dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

¿Por qué es importante preocuparse por el estrés laboral?

Cuando el estrés laboral es prolongado en el tiempo, tiene implicancias en la salud, el bienestar, en el desempeño de los colaboradores y/o en la empresa en general. Según los datos de Buk, altos niveles de estrés laboral se asocian a una mayor intención de renuncia.

“Por esta razón, las organizaciones deben procurar fidelizar al mejor talento. Es necesario no solo monitorear su compromiso sino también su bienestar y estrés laboral, pues estos factores pueden desencadenar en una renuncia”, afirma.

Señala que la investigación de «Work in Progress 2024» también destaca que las prácticas laborales inclusivas y los programas de apoyo pueden hacer una diferencia notable en la salud mental y física de los equipos de trabajo, fomentando un ambiente laboral más equitativo y saludable.

‘’Conocer estos datos nos dan la oportunidad de implementar y promover políticas que apoyen la salud mental, la flexibilidad laboral y el equilibrio entre la vida personal y laboral’’, agrega Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

‘’Además de ser beneficioso para los trabajadores, también conlleva a una mayor productividad y satisfacción en el trabajo’, sostiene finalmente’.

 

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Así va la ejecución de la Agenda 2030: ¿Le cumpliremos al planeta?

admin-roveri-mye

Walmart compra 4,500 furgonetas eléctricas de la empresa emergente Canoo

admin-roveri-mye

Alianza del Pacífico presenta oportunidades para exportaciones peruanas

admin-roveri-mye