26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

American Lithium: proyecto de litio Falchani en Perú podría acelerarse

La canadiense American Lithium Corp presentó un estudio inicial de permiso ambiental para su proyecto de litio Falchani, en el sur de Perú, y espera su aprobación en los próximos meses, lo que podría ayudar a acelerar los permisos de construcción.

La minera dijo que una evaluación propia de impacto ambiental “semidetallada” ya permitiría la perforación de hasta 420 plataformas en todo el proyecto.

El presidente ejecutivo de American Lithium, Simon Clarke, dijo que el proceso comenzó en julio del año pasado —durante el Gobierno anterior— en una etapa que describió como “un momento difícil para la concesión de permisos en Perú”.

“El apoyo de las nuevas autoridades de Perú está ayudando a acelerar este proceso con el objetivo común de ver la producción de litio en el país lo más rápido posible”, agregó Clarke.

Perú sufrió una convulsión política y social a fines del año pasado, cuando el expresidente Pedro Castillo fue arrestado y enviado a prisión por intentar disolver ilegalmente al Congreso. En su lugar asumió la presidencia Dina Boluarte.

Las protestas que siguieron a la salida de Castillo fueron las más intensas en el país en dos décadas y afectaron en especial a la actividad minera nacional, generando que numerosas empresas dedicadas a la minería detuvieran sus operaciones.

El mes pasado, American Lithium aumentó sus estimaciones para su proyecto en Perú en un 476% con respecto a 2019, al considerar que el depósito que podría contener 5.53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que lo convertiría en uno de los proyectos en roca dura de litio más grandes del mundo.

A principios de 2023, Clarke dijo que la construcción podría comenzar el próximo año o en 2025.

El litio es un metal fundamental utilizado en baterías recargables para vehículos eléctricos y otros productos electrónicos.

Analistas de la unidad de mercados financieros del Banco Nacional de Canadá dijeron que el desarrollo, la exploración y las posibles expansiones futuras de Falchani siguen sujetas a muchos riesgos, como estudios de viabilidad y la financiación para completar la construcción.

Si el desarrollo es aprobado por el Ministerio de Minería, los analistas estiman que American Lithium tendrá que completar un estudio de prefactibilidad y actualizar sus informes técnicos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Política se está volviendo contra mineros del cobre: Freeport

admin-roveri-mye

Canciller González-Olaechea: “Política exterior reforzada busca desarrollar acciones que promuevan el potencial Minero y Agrícola del Perú”

admin-roveri-mye

FEN: Ingemmet afirma que minería no metálica podría ser el sector más afectado

admin-roveri-mye

Leave a Comment