18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Actualidad

Amplían bono FISE en beneficio de familias de menos recursos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió hoy ampliar de forma temporal el valor económico del bono de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), por 25 soles, hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022, en beneficio de las familias de menores recursos.

La medida se dispuso mediante decreto supremo (DS) 012-2022 del Minem, publicado en el diario El Peruano.

Se establece la modificación del artículo 2 del DS 004-2022 del Minem, que amplía temporalmente el valor económico del vale de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE).

Así, se extiende, de forma excepcional y transitoria, la compensación social a la que se refiere el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético que se hace efectiva vía el vale de descuento FISE, a un monto ascendente de 25 soles.

Se determina que dicha ampliación comprenderá hasta los vales emitidos correspondientes a diciembre del 2022.

Se dispone la publicación hoy del presente DS en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en las sedes digitales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.gob.pe/midis), del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), y del Minem (www.gob.pe/minem).

Antecedentes

En los considerandos de la norma, se señala que las consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 continúan afectando la economía de los sectores vulnerables de la población, ocasionando una inseguridad alimentaria surgida tras la emergencia sanitaria que viene afectando a la población de menores recursos.

Se menciona que una de las necesidades afectadas por la propagación del covid-19, fue la dificultad para autosatisfacer de alimentos al grupo familiar, siendo el combustible uno de los elementos esenciales para cumplir el objetivo, verificándose que el balón de GLP de 10 kg. tuvo un aumento de al menos 16% desde el 2020 al primer semestre del 2021.

Situación que afectó aún más la posibilidad de cubrir y satisfacer la canasta familiar de la población de menores recursos, destaca, por lo que se consideró que mediante el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, se debe brindar soporte económico a las familias vulnerables.

Se explica que por tal motivo, vía DS 020-2021 del Minem, publicado el 23 de julio del 2021, se amplió el valor económico del vale de descuento FISE a 20 soles; sin embargo, el precio promedio del balón de GLP de 10 kg. se incrementó en el segundo y parte del cuarto trimestre del 2021, por la alta volatilidad del precio internacional del petróleo.

Ello, señala, “explica el aumento del precio promedio del balón de GLP de 10 kg. en 5.49 soles (respecto al precio de junio del 2021), lo cual es asumido por las familias vulnerables que se benefician del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP”.

En ese contexto, indica, el 05 de abril del 2022, mediante el artículo 2 del DS 004- 2022 del Minem, se extendió la compensación social a la que se refiere el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley 29852, al monto de 25, como una medida excepcional y transitoria, toda vez que cuenta con un plazo de vigencia de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del referido DS.

Sustento

Se menciona que la alta volatilidad que afecta al precio internacional del petróleo, tiene un efecto directo en el precio del GLP doméstico en Perú, impactando negativamente en la economía de las familias de menores recursos y resultando necesario que se mantengan las medidas que coadyuvan a la promoción del uso de este combustible en reemplazo de los combustibles sustitutos contaminantes.

Ello, indica, más aún en las condiciones actuales en que se incrementó el precio del petróleo y sus derivados, perjudicados por la coyuntura actual de emergencia sanitaria y los conflictos bélicos externos.

Por tal motivo, es necesario modificar el artículo 2 del DS 004- 2022 del Minem, manteniendo vigente la ampliación transitoria del valor económico del vale de descuento FISE, por el monto de 25 soles hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Criterios ambientales, sociales y de gobernanza se han vuelto parte esencial del negocio minero

admin-roveri-mye

BCR emite cuarta moneda de S/ 1 de serie numismática del Bicentenario

admin-roveri-mye

Chile, primer país en vender bonos vinculados a sostenibilidad

admin-roveri-mye

Leave a Comment