26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Empresas

Anglo American: Quellaveco compensa menor producción de cobre de Chile

En el cuarto trimestre de 2023, Anglo American -con sede en Londres- reportó que su producción de cobre cayó en 6 %, tras una disminución de 16 % en Chile debido a la menor ley y mineral más duro de lo esperado en la mina Los Bronces (Región Metropolitana). En cierta medida, el resultado en el país vecino fue compensado con la mayor producción de Quellaveco (Moquegua, Perú).

De octubre a diciembre de 2023, la producción de Quellaveco aumentó 14 % a 93,700 toneladas, la mayor cifra en un trimestre, con los niveles de rendimiento y volumen más altos desde que la planta alcanzó la operación comercial en julio de 2022, señaló Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.

En noviembre del año pasado, la compañía puso en marcha la planta de recuperación de partículas gruesas en la referida mina peruana para el tratamiento de las colas de flotación y el mejoramiento de la recuperación de metales.

La producción de hierro en Anglo American Anglo

American reportó también que Minas-Río entregó su mayor volumen trimestral histórico de 6.6 millones de toneladas de mineral de hierro premium de alta ley. Además, tuvo un desempeño trimestral récord, aumentando la producción en 15 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Sin embargo, dicho resultado fue más que atenuado por una desaceleración planificada en la producción de Kumba Iron Ore  (Sudáfrica), lo que resultó en una disminución anual de la producción de hierro de 12 %.

“Nuestra priorización deliberada del valor sobre el volumen está diseñada para mejorar los márgenes y la rentabilidad. Estamos comprometidos a ofrecer de forma segura un rendimiento de producción consistente”, dijo Duncan Wanblad.

Balance general y proyecciones

Más allá del resultado por tipo de metal, Anglo American destacó que su producción total (todos los minerales) de 2023 fue 2 % mayor que el año anterior, apoyada por un incremento de 24 % en los volúmenes de cobre, principalmente de Quellaveco. El desempeño de Minas-Río (Brasil) y un aumento constante de las operaciones de carbón siderúrgico también fueron claves.

Para el 2023, el precio promedio registrado por la empresa fue 384 c/lb (centavos de dólar la libra), que considera un volumen de 39,000 toneladas de cobre cotizadas provisionalmente el 31 de diciembre del año pasado a un promedio de 385 c/lb.

La previsión de producción de cobre de Anglo American para 2024 se mantiene en 730,000 a 790,000 toneladas, con Chile aportando entre 430,000 a 460,000 toneladas; y Perú, entre 300,000 a 330,000 toneladas del metal rojo.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Inversión publicitaria al alza ¿Cuánto invertirán las empresas este año?

admin-roveri-mye

SUNAT acredita con certificación internacional a Pluspetrol como Operador Económico Autorizado

admin-roveri-mye

Minera Boroo actualiza información sobre su proyecto CMOP

admin-roveri-mye

Leave a Comment