Los expedientes aprobados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego permitirán la construcción de las represas Ancasccocha, Chalque (Queullaccocha) y Piscuchocana (Challhuicocha). Adicionalmente, se crearán servicios de agua para riego en comunidades del distrito de Challhuahuacho.
Minera Las Bambas financió la elaboración integral de los cuatro expedientes a nivel de perfil y expediente técnico por un monto ascendente a S/ 3.9 millones (sin IGV), lo que permitió asegurar su revisión, evaluación a aprobación por parte de las entidades correspondientes del Estado peruano, así como la asignación presupuestal del MEF de S/ 170 millones para su ejecución.
1. Creación del servicio de agua a través de la construcción de la represa Ancasccocha y derivación de rio Pararani para el sistema de riego de 183 has. de riego en las comunidades de Choccoyo, Chontahuillque, Tambulla, Pararani y Ccasa del distrito de Challhuahuacho, en beneficio de 533 familias, con una inversión de 28 millones 980 mil 956. 48 soles.
2. Creación del servicio de agua para el riego de 454.80 has. de terreno de las comunidades de Cuchuhuacho, Ccahuanhuire, Chocoyo Lahuani huanacopampa y Chuicuni, con una inversión de 80 millones 009 mil 123.06 soles, en beneficio de 585 familias.
3. Creación de servicio de agua para riego de 170 has. A través de la construcción de represas de Chalque (Queullaccocha) y Piscuchocana (Challhuicocha) en las localidades de Patario, sausama,Llactani, Huaraccoyo, Huancuire, suytuyo, Ccaucopampa, Anta Anta, Molinopata y Ccocha despensa de los distritos de Challhuahuacho, con una inversión de 27 millones de 010 mil. 659.01 soles, en beneficio de 554 familias.
4. Creación de servicio de agua para riego de 276.15 has. En las comunidades de Tambulla, Pararani y Queuña del distrito de Challhuahuacho, con una inversión de 38 millones 381 mil 258.42 soles.
Mediante el diálogo permanente y esfuerzo entre todos forjemos el desarrollo y crecimiento de la provincia de Cotabambas, la región Apurímac y el Perú.