26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

Apurímac: oportunidades y desafíos en la minería al 2024

La expansión desenfrenada de la minería ilegal e informal ha alcanzado proporciones alarmantes en todas las regiones de Perú. En la sierra de nuestro país, específicamente en el distrito de Apurímac, la actividad minera es una de las principales fuentes de ingreso económico que tiene la región. Sin embargo, esta bonanza económica también enfrenta el desafío constante de mineros ilegales, una problemática que la región aborda ya desde hace varios años.

Según un estudio realizado por V&C Analistas, la producción de minería informal ha experimentado un aumento preocupante, creciendo a una tasa anual del 11.7% en la última década. Dejando impactos ambientales, como deforestación y contaminación del agua, así como consecuencias sociales, incluyendo conflictos en comunidades y riesgos para la salud. Económicamente, desplaza actividades legales y limita los ingresos fiscales, mientras que la presencia de grupos ilegales aumenta la inseguridad.

“En la región de Apurímac, tenemos 7700 mineros formales; los que están fuera de ello, corresponden a mineros ilegales. Estos son aquellos que no cuentan con la documentación necesaria para que nosotros podamos realizar acciones de fiscalización. Si estos actores no están en el Reinfo, no tenemos cómo identificarlos (…) Minero que está en el Reinfo sabe que tiene obligaciones ambientales, además permite a las direcciones regionales continuar con las acciones de supervisión, fiscalización y capacitación”, menciona José Raúl Farfán, director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac.

Recientemente la presidenta Dina Boluarte confirmó que los gobiernos regionales tendrán mayor presupuesto para el 2024, y que Apurímac está dentro de los gobiernos regionales que cumplieron las metas establecidas. En ese sentido, es imperante la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, a través de promover y consolidar la ley de formalización minera. La colaboración continua entre el Estado, los gobiernos regionales y las comunidades locales será esencial para implementar estrategias efectivas y avanzar hacia el desarrollo sostenible de Apurímac.

Related posts

MINEM: Producción nacional de cobre y otros metales incrementa en el cuarto mes del 2023

admin-roveri-mye

Minem se reúne con gremios para recoger aportes sobre nueva Ley de Pequeña Minería

admin-roveri-mye

Perú y Chile tienen 40% de la cartera de proyectos cupríferos en el mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment