21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Energía

Asociación de energías renovables insta a diversificar matriz energética

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) advirtió que tener una matriz eléctrica que depende en un 93 % únicamente de dos tecnologías: la hidroeléctrica y la termoeléctrica de gas natural, es una amenaza para la seguridad energética.

«El 80 % de la generación eléctrica está concentrada en el centro del país y toda la producción termoeléctrica con gas natural depende de la capacidad y el óptimo funcionamiento del transporte de tuberías de Camisea», refirió.

Indicó que se va a cumplir un año desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso con carácter de urgente una propuesta de modificación de la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la energía eléctrica, para adecuarla a las nuevas formas de generación eléctrica con recursos renovables como el solar y eólico, que hoy son de menor costo, de cero emisiones de CO2 y, por lo tanto, las más competitivas para la generación eléctrica. Además, Perú tiene recursos solares y eólicos de los más potentes del mundo.

«Sin embargo, hasta la fecha, el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Energía y Minas a fines de mayo del 2023 no ha logrado pasar para ser debatido en el pleno del Congreso. La SPR hace una exhortación al Poder Legislativo a debatir y aprobar la propuesta del Gobierno, para atender y contener los riesgos en los que se encuentra nuestra seguridad energética», mencionó.

En ese sentido, el gremio consideró urgente diversificar y descentralizar la matriz eléctrica con nuevas fuentes renovables de generación local, teniendo además en cuenta que la producción hidroeléctrica está siendo afectada de manera más recurrente por las sequías y solo quedarían 16 años de reservas de gas natural.

«El país ya enfrentó una crisis de déficit de energía en el 2023, fue necesario usar diésel y eso disparó los costos de generación de 30 dólares MWh a más de 220 dólares MWh. De acuerdo con un estudio de Macroconsult, esto significó para el sistema un sobrecosto de 2,000 millones de dólares. En este contexto, el Osinergmin ha advertido que si no se aprueban los cambios regulatorios solicitados por el Gobierno las tarifas eléctricas de millones de usuarios se incrementarán», puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Fuerte caída del petróleo en medio de preocupaciones por la economía mundial

admin-roveri-mye

Intercambiarán experiencias exitosas de empresas públicas de distribución eléctrica

admin-roveri-mye

Central eólica Punta Lomitas de Engie inicia operación comercial

admin-roveri-mye

Leave a Comment