Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizan acciones de supervisión ante la emergencia ambiental ocurrida a causa de una fuga en la tubería de transporte de lodos con posible contenido de metales, ocurrida en la unidad minera Cerro de Pasco, ubicada en la región Pasco.
Según el OEFA, este líquido derramado proviene de la Planta de Neutralización de la unidad minera Cerro de Pasco, ubicada en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco.
Detalló que desde el lunes 5 de junio un equipo de supervisión del OEFA recorre el área presuntamente afectada en la zona de la fuga, para posteriormente realizar la recolección de muestras de suelo, sedimentos y agua superficial.
Las acciones realizadas por el OEFA permitirán verificar los hechos reportados, la aplicación del Plan de Contingencia y la identificación del impacto ambiental generado por la emergencia.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las supervisiones realizadas.
Por último, el OEFA recordó que entre el 2016 y 2023 ha dictado 20 medidas administrativas a la unidad minera Cerro de Pasco, relacionadas al control y optimización de sus sistemas de tratamiento de agua industrial, manejo de material particulado en el área de operaciones y medidas de manejo ambiental del agua de contacto de sus operaciones, entre otros.
Del 2018 a la fecha, la Empresa Administradora Cerro S.A.C tiene 19 procedimientos administrativos sancionadores concluidos y multas confirmadas por un total de 758.63 UIT.
Fuente: ANDINA.