21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Augusto Baertl: “La empresa debe aliarse con la comunidad para gestionar que el Estado cumpla sus promesas”

Presidente de Agromin 2024 señaló que las soluciones que se encuentren en las mesas de diálogo deben ser a un largo plazo, de lo contrario sería un negocio.

El presidente de Agromin 2024, Augusto Baertl, afirmó en exclusiva con el programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que la empresa minera debe aliarse con la comunidad para gestionar que el Estado cumpla con con sus promesas, entre ellas la de garantizar salud, educación e infraestructura para la población.

“El Estado deja de cubrir las necesidades de salud y educación y el entorno social a un desarrollo minero o agrícola, igual, la comunidad siente que es la empresa la que debe de hacerlo y no es así, la empresa debe aliarse con la comunidad para gestionar que el Estado cumpla”, declaró.

Bajo esa premisa, Baertl indicó que de esa manera se podrían alejar las ideas equivocadas que tienen algunas comunidades de que la empresa es la encargada de construir las obras, cuando dicha labor recae en el Gobierno de turno.

Diálogo para la confianza

En otro momento, el presidente de Agromin 2024, consideró que las mesas de diálogo son una herramienta poderosa para la resolución de conflictos entre la empresa minera y las comunidades aledañas. No obstante, resaltó que las soluciones que se encuentren deben ser a largo plazo.

“El diálogo es la única forma de resolver problemas, pero antes de eso es mucho más importante el diálogo en la vía para constituir confianza y respeto mutuo, un diálogo transparente entre cualquier empresa con su entorno social y con las autoridades de la región permite ganar esa confianza y ese respeto mutuo sobre lo cual ya se construye acuerdos y soluciones. Diálogo que se organiza solo para encontrar la solución de un problema, para mí no es diálogo, sino es negocio”, aseveró.

Ventanilla Única

Finalmente, saludó que el Poder Ejecutivo ya haya lanzado la Ventanilla Única digital para la fase de exploración, pero sugirió que el proceso sea visto solo por solo una entidad, que agrupe, a su vez, las posiciones de todos los organismos involucrados como el Minen, Minam, Mincul, ANA, Senace, entre otros.

“De lo que se trata la Ventanilla Única es un equipo único. Que tiene que conformar el Estado para poder atender esos procesos. Eso sería un gol de media cancha”, expresó.

Related posts

Scooters y bicis eléctricas en Lima, peruanos dispuestos a pagar hasta S/ 3,000 en promedio

admin-roveri-mye

La prioridad es remediar el daño ocasionado por el derrame, dice Minem

admin-roveri-mye

Chrysler se convertirá en fabricante de autos 100% eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment