19.4 C
Lima
16 de julio de 2024
Comunidades

Autoridades y líderes de comunidades de Apurímac y Cusco participan en Tercera Pasantía Minera 2024

  • Viceministro de Minas inauguró evento con la participación de representantes de zonas de influencia del Corredor Minero del Sur.
Un total de 36 autoridades, dirigentes, líderes y lideresas de las comunidades ubicadas en zonas de influencia minera de las regiones de Apurímac y Cusco, participaron en la inauguración de la Tercera Pasantía Minera 2024, organizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El viceministro de Minas, Henry Luna, al inaugurar el evento, resaltó que las actividades mineras que se desarrollan en el Corredor Minero “atraen a inversionistas extranjeros que tras largos procesos de exploración ahora explotan grandes yacimientos en una zona que ha sido bendecida por la presencia de cobre y el molibdeno, principalmente”.
Señaló que Apurímac, a abril del 2024, es el quinto mayor productor de molibdeno y sexto de cobre, con más de 108 millones de dólares en inversión minera y obteniendo transferencias superiores a 163 millones de soles, por lo que es el séptimo departamento con mayores recursos transferidos.
Por su parte, Cusco, en abril de este año, fue el quinto productor de cobre y oro, sexto en molibdeno, con más de 276 millones de soles por transferencias generadas por la minería, y es la quinta región con una participación de 9.6% del total transferido.
A su turno, Walter Sánchez, director de la DGPSM, manifestó a los pasantes el compromiso del MINEM de continuar brindando las mejores alternativas para corresponder a sus expectativas y necesidades de información sobre la actividad minera del país.
En tanto, Esperanza Molla, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, dijo que el objetivo principal del evento es “cerrar la brecha informativa de la actividad minera y que todos ustedes al regresar a sus comunidades repliquen lo aprendido. La intención es que empoderen conocimientos y conozcan sobre sus derechos y deberes en sus comunidades”.
Esta Tercera Pasantía Minera 2024 se desarrollará en Lima hasta el jueves 4 de julio, con el dictado de temas relacionados a la actividad minera, normativa legal, gestión social, gestión ambiental, proyectos y emprendimiento, y desarrollo personal.
La capacitación de los pasantes contará con el soporte de especialistas del Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, SENACE, ANA, AMSAC, ProInversión y OEFA, así como, profesionales de las distintas direcciones del MINEM.
Fuente: GOB

Artículos Relacionados

Gold Fields mejora vías en la comunidad el Tingo – Hualgayoc

admin-roveri-mye

Juntos logramos un nuevo hito: inicio de la elaboración del expediente técnico para la construcción de dos pozos tubulares adicionales

admin-roveri-mye

Colegio César Vallejo de Cátac ya cuenta con aulas de primera calidad y se encuentra listo para el Año Escolar 2022

admin-roveri-mye