17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Energía

Avanza al Pleno ley que reduce precios de electricidad con energía eólica y solar

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por mayoría un dictamen que modifica la ley de eficiencia energética (Ley 28832) con el fin de que se impulse la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico.

Con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 5 votos en contra, el grupo de trabajo dio luz verde a la iniciativa que acerca a la energía eólica y solar a las licitaciones del mercado regulado — es decir, al servicio que se usa en los hogares —. Ahora queda en manos del Pleno respaldar esta medida.

Cabe precisar que las hidroeléctricas ya son renovables, lo que favorece la ley son energías renovables no convencionales donde lideran eólica y solar, pues la participación de la geotermia aún es marginal en el Perú.

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguran que la propuesta se traducirá en menores precios en los recibos de luz ya que las energías renovables no convencionales (RER) competirán con las firmas hidroeléctricas y termoeléctricas que imperan en la actualidad.

Jaime Luyo, viceministro de Electricidad, ha reconocido que la ley matriz tiene “fallas en su diseño” y por lo tanto, se deben corregir esas imperfecciones para garantizar la competencia en el mercado regulado; mientras que desde elBanco Central de Reserva (BCRP), advierten que la tarifa residencial en el Perú es la más alta de la Alianza del Pacífico.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Gobierno adjudicó proyecto binacional de interconexión eléctrica Perú-Ecuador

admin-roveri-mye

ENGIE y Grupo Enaex implementarán la primera producción de hidrógeno verde en el Perú

admin-roveri-mye

Nueva subestación eléctrica José Granda atenderá la creciente demanda de electricidad en Lima Norte

admin-roveri-mye

Leave a Comment