13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Economía

Banbif: “Hipotecas y créditos de mediano plazo serán más costosos en segundo semestre”

Tras dos años de severa crisis sanitaria, económica y política, que ha golpeado a todo el sistema financiero, BanBif capeó el temporal y salió fortalecido para enfrentar este 2022, afirmó su gerente general. En entrevista con Gestión, Juan Carlos García Vizcaíno consideró que pese a que los riesgos persisten hay oportunidades de crecimiento para el banco, que este mes celebra su 31° aniversario, así como mejores perspectivas para el sector.

¿Cómo evalúa el desempeño de BanBif en el 2021?

No ha sido un mal año en absoluto. Al cierre del 2021, BanBif ha sido el único banco de operaciones múltiples cuya utilidad alcanzó niveles precovid. También cerramos con morosidad a la baja, mayor cobertura de provisiones y ratios de eficiencia buenos, gracias a que en el 2020 limpiamos nuestro portafolio y tomamos las medidas necesarias.

Hipotecas

En esta coyuntura, ¿qué préstamos han sido más dinámicos?

La cartera de créditos de BanBif creció ligeramente más que la del sistema financiero y logramos capturar algo de participación del mercado. Hemos visto que la banca personas ha crecido de manera permanente, en particular las hipotecas y los préstamos por convenio, sobre todo los vinculados al sector público. Y por el lado de empresas, conforme se reactiva la economía han empezado a demandar más capital de trabajo y también financiamiento para reestructurar pasivos (deudas) aprovechando las tasas de interés competitivas. Lo que sí se paró fue la inversión de más plazo.

¿Cuáles son las perspectivas para el crédito en este año?

En nuestro escenario base, de un crecimiento bastante bajo del Producto Bruto Interno (PBI, de entre 2% y 3%), estimamos que los de créditos del sistema financiero se expandirán alrededor de 6%, y BanBif un poco más, entre 7% y 8%. Pero el arte estará en saber dónde crecer porque no todos segmentos van a crecer 8%.

¿En qué segmentos espera el banco mayor actividad?

Seguirán funcionando el crédito hipotecario, los préstamos por convenio y los de libre disponibilidad. Pero enfocado en segmentos de clientes donde BanBif opera. Y en empresas esperamos cierta reactivación, que se den oportunidades para financiamientos un poco más a largo plazo. Ya pasó el pánico de los empresarios, ahora están asumiendo que van a convivir con la incertidumbre política y que necesitan seguir haciendo negocios.

Un factor a vigilar

¿Cómo se comportaría el costo del crédito?

El movimiento de las tasas de interés será un factor muy importante a vigilar este año porque puede variar la situación que comenté. Estamos viendo que los aumentos de las tasas de referencia de los bancos centrales están siendo más rápidos y fuertes, vinculados a las expectativas de inflación. Entonces, en la primera mitad del año vamos a tener un mercado muy volátil con tasas de interés que se irán trasladando con mucho desorden, unas muy abajo y otras muy arriba.

Segundo semestre

¿Y en el segundo semestre?

Hacia la mitad del año las cosas van a estar más claras en el frente de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.) y del Banco Central de Reserva (BCR), y en el segundo semestre vamos a tener un mercado de tasas de interés más altas, pero más estables para los créditos. Por eso estamos recomendando a los clientes que están pensando reestructurar sus pasivos que lo hagan lo antes posible. Es un buen momento también para tomar hipotecas, prestamos de mediano plazo, leasing para una empresa, porque las tasas pueden ser un poco mayores en la segunda parte del año.

Depósitos

¿Qué tendencia seguirían las tasas de interés de los depósitos bancarios?

Cuando se estabilice el mercado probablemente veamos las tasas de interés de depósitos a plazo más bajas de lo que están hoy. La subida de la tasa de referencia (del BCR) agarró a contrapié a algunas entidades financieras que tuvieron que tomar fondo a cualquier costo. Hoy también es un buen momento para tomar depósitos a plazo porque las tasas pasivas están buenas y quizás en el segundo semestre, cuando se normalicen, no estarán tan altas.

¿Cómo afecta la incertidumbre política a la demanda de financiamiento?

Ya pasó la etapa de miedo sustentado, pero exagerado que vivimos desde abril del 2021. El mercado ha descontado de alguna forma la inestabilidad política como algo que va a seguir y que va a ser perjudicial para la economía, aunque ya no se esperan escenarios catastróficos. Los negocios se irán adaptando porque es la única forma de seguir adelante.

Banca está lista para abrir válvula de financiamiento

En el 2021, el 45% del total de entidades financieras registró pérdidas o menos utilidades que en el 2020, refirió Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif.

“Esto dice que siguieron digiriendo el impacto de la crisis, pero para este año esperaría que la gran mayoría lo termine”, manifestó.

Consideró que el sistema financiero “aguantó el terremoto” y está nuevamente en disposición de seguir acompañando el crecimiento del país. En tal sentido, sostuvo que hacia adelante no se daría una tendencia a restringir las condiciones de los créditos. A pesar del entorno de menor crecimiento económico e incertidumbre política, la banca está lista para más bien ir abriendo la válvula del financiamiento, pero de manera gradual y selectiva, enfatizó García Vizcaíno.

Estimó que en adelante no serían necesarias nuevas medidas masivas de reprogramación de deudas. Las evaluaciones de créditos con problemas de pago se deben ver caso por caso, añadió.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MEF presentará este jueves el nuevo plan de reactivación económica

admin-roveri-mye

MEF: medida de apoyo social alimentario estará lista en no más de dos semanas

admin-roveri-mye

Créditos corporativos a empresas muestran desaceleración desde agosto 2021, alerta Comex

admin-roveri-mye

Leave a Comment