El Banco Mundial (BM) estimó hoy que la economía peruana se recuperará este año apoyado por una mayor producción de la actividad minera.
Durante la presentación del último informe «Perspectivas económicas mundiales», se señaló que la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú será de 2.5% para este año y 2.3% en el 2025, tras la caída de 0.55% en 2022, cifras que habían sido reportadas en enero pasado y que serán actualizadas en abril próximo.
«Según las previsiones, la trayectoria del crecimiento de Colombia mejorará del 1.2% en 2023 al 1.8% en 2024 y 3% en 2025. En Chile, el crecimiento será del 1.8% en 2024 y luego se acelerará al 2.3% en 2025. Asimismo, se proyecta que Perú se recuperará de la contracción de 2023, con un crecimiento del 2.5% en 2024 y 2.3% en 2025, respaldado por el aumento de la producción minera», dijo el banco en el referido documento.
La cifra proyectada se ubica por encima del promedio para la región Latinoamérica, el cual se estima en 2.3% para este 2024.
Según Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, los principales desafíos serán los riesgos externos como la escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, lo que agitaría a los mercados energéticos y provocaría un alza de los precios del petróleo, impacto que es de mayor consideración en países en desarrollo.
Asimismo, los fenómenos climatológicos extremos (como el Fenómeno de El Niño) podrían volverse amenazas para sectores como agricultura, energía y pesca.
Además, el economista del BM, Francisco Arroyo, destacó que la inflación de las economías avanzadas como Estados Unidos y China podría derivar en tasas de interés elevadas entre los bancos centrales por un periodo más largo del previsto. Ello, a su criterio, limitaría las políticas monetarias y fiscales de la región, lo que incidiría en una ralentización en la lucha por la disminución de la provecha.
El Banco Mundial realizará el próximo 11 de abril una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para las economías latinoamericanas en conferencia que se llevará a cabo en Washington D.C (Estados Unidos).
Fuente: ANDINA