20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

BCP estima que BCR elevará su tasa de referencia a 4.5% en segundo trimestre

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos este mes y que esta alcanzará el 4.5% en el segundo trimestre de 2022.

De acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en lo que va del año la moneda peruana se aprecia 3.9%, en medio de menores riesgos por la materialización de una Asamblea Constituyentes y pese al actual ruido político.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana creció 0.04% m/m en enero, su nivel más bajo en nueve meses y por debajo de lo esperado por el consenso.

Así, la inflación anual descendió desde 6.4% en diciembre de 2021, máximo en 13 años, hasta 5.7% en enero de 22, aún bastante lejos del rango meta del BCR (1%-3%).

La inflación sin alimentos y energía retrocedió a 3.0% tras alcanzar el 3.2% en diciembre 21, su nivel más alto en más de cinco años. Entretanto, la inflación al por mayor a nivel nacional bajó a 12%, mínimo en cinco meses.

La variación de la inflación en el mes fue mínima, casi cero. Se observó un incremento en el rubro Restaurantes y Hoteles (+0.74%), así como en Alimentos y Bebidas (+0.11%), que fue compensado por la caída en Transporte y Comunicaciones (-1.08%), y Alojamiento, Agua y Electricidad (-0.2%).

Además, la inflación en mayoría de ciudades fue mayor a la registrada en Lima Metropolitana. Solo cuatro ciudades registraron una inflación menor.

En su último Reporte de Precios, el INEI cambió el año base de inflación a diciembre de 2021 para inflación Nacional y de Lima Metropolitana. Bajo el nuevo esquema se permitirá realizar una comparación internacional con la Clasificación del Consumo Individual por finalidades (CCIF), utilizando 12 divisiones de productos.

Las expectativas de inflación a 12 meses subieron en enero de 2022 a 3.73%, y se ubicaron en máximos históricos. Asimismo, se mantuvo por encima del límite superior del rango meta por sétimo mes consecutivo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MEF mantiene proyección de 3.6% para el PBI en el 2022, pese al desplome del precio de cobre

admin-roveri-mye

CADE Ejecutivos 2022: sus propuestas para reactivar la inversión privada y conseguir un estado más eficiente

admin-roveri-mye

Ether y monedas alternativas lideran desplome de criptodivisas

admin-roveri-mye

Leave a Comment