El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó la proyección del crecimiento de la economía peruana para este año desde 2.6% -que estimó en marzo último- a 2.2%. ¿Qué pasó?
Durante el Reporte de Inflación de junio 2023, Julio Velarde, presidente del BCR, comentó que se espera un crecimiento de la producción nacional más bajo este 2023 por la veda pesquera de anchoveta y la ejecución observadas tras el menor dinamismo de la demanda interna, conflictos sociales y efectos climáticos adversos.
“Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2 %,en gran medida por lo ya ocurrido con el golpe que tuvo el crecimiento en el primer trimestre, debido a las protestas y los problemas climáticos de marzo”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con Velarde, ambos factores limitan la producción de los sectores primarios y no primarios.
A detalle, el representante del ente monetario indicó que el sector primario se ve afectado por la pesca, básicamente por el fenómeno de El Niño, y su estimación se ajusta a la baja de 5% a -15% para el cierre de este año.
“Agropecuario también (fue revisado a la baja) por los factores climáticos que afectan en parte el crecimiento y estamos bajando el crecimiento desde 2.2% a 0.4%”, sostuvo.
El BCR también hizo un ajuste en su proyección del sector manufactura que pasa de 5.3% a 0%. Del mismo modo, construcción de 1% a 0% para fines de 2023. “Lo que estamos viendo es una recuperación lenta de la confianza de los empresarios. Todavía parece no tener tanto efecto”, refirió.
Contrariamente a lo mencionado, Julio Velarde mencionó que la minería metálica está creciendo más de lo esperado, por lo que su proyección varía al alza desde 7% a 8.3%.
La economía peruana aún sigue con un crecimiento débil por el impacto del fenómeno El Niño costero y tras un inicio del año golpeado por conflictos sociales. En abril de 2023, la producción nacional aumentó solo en 0.31% respecto a similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien nueve sectores crecieron en abril, seis actividades económicas claves cayeron: agropecuario, pesca, construcción, telecomunicaciones, manufactura, y financieros. Con este resultado, el primer cuatrimestre fue negativo: en el periodo enero-abril de este año, la economía del país disminuyó en 0.24%.
Fuente: GESTIÓN.