16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

BCR: Perú es uno de los países con mayor potencial en producción de cobre

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sugirió que Perú aproveche el próximo auge en la demanda de cobre que surgirá por la transición energética en China.

«Dentro de China, un problema que va a notarse es su desaceleración poco a poco en el tiempo. La ventaja es que la demanda de cobre va a seguir por la transición energética, independientemente del crecimiento de China, eso creo que va a ayudar muchísimo», dijo Velarde  durante su participación en CADE Ejecutivos 2023.

El titular del BCR destacó a Perú como uno de los países con el mayor potencial en la producción de cobre.

«Somos uno de los países que tiene mayor potencial de cobre. En uno de los proyectos que debe salir, cuya construcción se espera para el 2025 y producción para el 2028, ahí el cobre está casi en la superficie», recalcó.

Asimismo, aseguró que los costos de inversión minera son menores en nuestro país en comparación con otros que producen este metal.

«En Australia el cobre está a 600 metros de profundidad, [por ende] hay una diferencia de costos enormes», indicó.

Factores exógenos

En otro momento, explicó que la desaceleración del crecimiento económico peruano se ha debido a factores exógenos como el alto costo de financiamiento en el mundo, tasas de interés de referencia elevadas, fenómenos climatológicos, etc.

«El descenso de tasa de interés de países europeos, de Estados unidos, Reino unido, probablemente se reduzca, si no es a comienzos del segundo semestre del siguiente año, probablemente a fines del primer semestre. Desde afuera, las tasas van a estar todavía bastante altas», remarcó.

Asimismo, señaló que la fuga de capitales que se produjo en 2021 y las protestas sociales a inicios del presente año son impactos de los cuales Perú está tardando en recuperarse, pero que ya se verían las primeras señales positivas a través de una mayor inversión minera.

«El 2021 hemos tenido la mayor fuga de capitales de la historia. Utilidades que estaban retenidas, se sacaron. Empresas se prestaron para poder sacar plata que tenían de utilidades retenidas. Eso toma un tiempo de volver a construir. Eso poco a poco se ve en la inversión minera cuando vemos que está ahora por debajo del 2%, pero espero que sea positiva el próximo año», afirmó.

Por último, sugirió dar inicio a un proceso de reformas normativas tras el impacto que han tenido las leyes emitidas por el Ejecutivo y el Legislativo recientemente.

«Si queremos retomar un crecimiento más alto, debemos analizar bien el mercado de capitales tras los sucesivos retiros de AFP […] Hay leyes del Congreso y el Ejecutivo que, sin darnos cuenta, han tenido una carga bastante alta. También no hay ningún país que llegue al desarrollo sin un servicio civil que sea profesional, sin gobernanza. Debemos saber actuar con el sector privado, tener capacidad de respuesta rápidamente, funcionarios profesionales. Nuestro Servicio Civil debe mejorar sustancialmente», puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Trece departamentos registraron crecimiento económico en el 2023

admin-roveri-mye

Protestas generan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del año

admin-roveri-mye

Se aprueba préstamo contingente por US$ 300 millones para Perú, ¿por qué?

admin-roveri-mye

Leave a Comment