19.4 C
Lima
25 de mayo de 2024
Economía

BCR: Recaudación por impuesto a la renta creció 22 % en enero

La recaudación por impuesto a la renta (IR) aumentó 22 % en enero de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del 2021 (24.7 % en relación a enero del 2020), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Explicó que este resultado obedeció a los mayores pagos a cuenta de personas naturales y personas jurídicas domiciliadas, los cuales fueron compensados parcialmente por el menor impuesto a la renta de personas jurídicas no domiciliadas e ingresos por regularización.

Detalló que en enero la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales creció 44.8 % respecto a igual mes del 2021 (37.4 % frente a enero del 2020), debido principalmente a los mayores ingresos por rentas de segunda categoría (principalmente dividendos) y por rentas del trabajo (quinta y cuarta categorías).

 

Personas jurídicas 

Además, la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas aumentó 22.3 % en el primer mes del año respecto a igual período del 2021 (26 % en relación a enero del 2020), debido principalmente a los mayores pagos a cuenta de personas jurídicas domiciliadas.

A nivel sectorial, el crecimiento interanual de la recaudación por el régimen general del impuesto a la renta fue casi generalizado, con excepción de servicios financieros.

El BCR subrayó que en el primer mes del año destacó la mayor recaudación de los sectores minería e hidrocarburos, comercio, manufactura, principalmente no primaria, transportes y otros servicios.

Fuente: ANDINA

Related posts

BCR: crédito a las personas acumuló 28 meses de expansión en octubre

admin-roveri-mye

Cepal baja proyección de crecimiento de economía peruana para 2023

admin-roveri-mye

La confianza para invertir y contratar en Perú está en el tramo optimista

admin-roveri-mye

Leave a Comment