26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

BCRP redujo la tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo por sexo mes consecutivo la tasa de interés de referencia y la fijó en 6.25 %; debido al menor índice de inflación registrado en enero de este año, un dato necesario para tomar la decisión, que “no implica un ciclo de reducciones sucesivas”, informó la entidad.

La tasa mensual de inflación en enero llegó a 0.02 %, y acumuló una tasa de 3.2 % en los últimos 12 meses, esto significa que, si bien todavía no llegamos al rango meta del BCR, estamos muy cerca. Además, la inflación sin alimentos y energía en el mes fue 0,01 % y a doce meses disminuyó de 3,1 % en noviembre a 2,9 %, dentro del rango meta.

A nivel global, informó el BCR, se observa una tendencia a la baja de las tasas de interés de referencia de la mayoría de países, las cuales empezaron a aumentar a partir de la segunda mitad del 2021. Ahora, la caída se debe a que “los efectos transitorios por restricción a la oferta de ciertos alimentos se disipen”.

La proyección del avance de los precios se fija en 2.83 % a 2.64 % entre diciembre y enero y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por segundo mes consecutivo.

“Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección. Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido”, informó el BCR.

El BCR también resaltó que, si bien hay indicadores sobre la actividad económica son mixtos, las expectativas se han recuperado, pero todavía hay varios en terreno negativo.

Fuente: RPP

 

Related posts

Bolsa de Valores de Lima cerró al alza por el avance de casi todos sus sectores

admin-roveri-mye

MEF ve condiciones para que Perú acelere la industria del litio

admin-roveri-mye

BCR avanza en creación de moneda digital peruana y apunta a masificarla

admin-roveri-mye

Leave a Comment