15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Boluarte: Se ha autorizado la transferencia de más de S/209 millones para atender la emergencia

La presidenta Dina Boluarte informó este miércoles que se ha autorizado la transferencia de más de S/ 209 millones a favor de diversos gobiernos regionales y locales para hacer frente a la emergencia.

“A través de un Decreto de Urgencia hemos autorizado la transferencia de más de S/ 209 millones a favor de diversos gobiernos regionales y locales. Estos recursos servirán para financiar acciones inmediatas para la atención de la emergencia”, indicó durante la conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que estos montos se suman a las transferencias ya realizadas por el Ministerio de Economía,que llegan a lo S/ 1,000 millones.

Por otro lado, Boluarte explicó que un elemento fundamental que contribuye a la recuperación económica es el buen comportamiento de la inversión pública y otros elementos como la estabilidad, el orden y el rumbo claro que tiene hoy el país.

“La ejecución del gasto público del gobierno nacional al mes de marzo fue de S/ 33,977 millones, 25% más que el año 2022. La ejecución de la inversión pública del gobierno nacional en el primer trimestre del 2023 es de S/ 3,806 millones, 61% más que el primer trimestre del año pasado”, detalló.

“A la fecha el plan Con Punche Perú ya tiene un avance de más de 70% de medidas aprobadas y que están en ejecución, estas medidas representan S/3,458 millones, se trata de medidas destinadas para aliviar la economía familiar, la reactivación regional y sectorial, los cuales tendrán un impacto importante en la actividad económica y generarán más de 130,000 puestos de trabajo al cabo de 12 meses”, agregó.

Recuperación económica

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que los indicadores adelantados de la actividad productiva demuestran que continúa la recuperación económica del país.

“Hay un proceso de reactivación en marcha, los primeros números de abril así lo refleja, y como Gobierno el compromiso es que en los siguientes dos meses sigamos en esta línea”, señaló en la conferencia del segundo informe de avance de gestión del Ejecutivo.

“En estos dos meses el proceso de recuperación de la economía ha sido impulsado, entre uno de los factores más importante por el avance rápido del programa Con Punche Perú, que a la fecha ya se han aprobado medidas por el importe de S/ 3,458 millones, medidas que han sido fundamentales para ver esta recuperación en los meses de febrero y marzo”, sostuvo.

Asimismo, anunció que mañana asistirá al pleno del Congreso con el objetivo de completar el paquete de medidas de reactivación por un monto de alrededor de S/ 7,840 millones.

“Toda la reactivación tiene un costo de S/ 7,480 millones y el compromiso del Ministerio de Economía y de este Gabinete es de ejecutar el 100% de los recursos”, subrayó.

Empleos temporales

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén Ojeda, señaló que por medio del Programa de Empleo Temporal (Lurawi Perú), se ha generado 18,949 empleos temporales y se priorizó a la población de las zonas afectadas por las lluvias intensas e inundaciones.

“El ministerio en su conjunto se ha activado a través de un poderoso programa, Lurawi Perú, que ha dotado de empleos a más peruanos. Son 18,949 empleos temporales que este programa ha brindado en estos meses, priorizando a las zonas de los desastres naturales”, sostuvo.

Además, manifestó que el sector ha dado señales positivas en cuanto a la atención de la emergencia climática, a través de los hospitales Perú de EsSalud, se ha registrado traslados y atenciones en las zonas donde se encuentran damnificados.

Bono del Pescador

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que el Ejecutivo evalúa la entrega del bono del pescador a un segundo grupo de beneficiarios del sector artesanal.

“Al día de hoy ya se ha entregado el 88% de los bonos del pescador que corresponden a S/ 500 por cada uno de nuestros hermanos dedicado a la pesca artesanal, esto representa un universo de 35,000 de los cuales ya se entregaron 28,841″, indicó

“Estamos evaluando un segundo grupo al cual se entregue también este bono de la pesca artesanal”, agregó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

SNMPE: exportaciones mineras cayeron 13.5% en mayo al cerrar en US$ 2,985 millones

admin-roveri-mye

IPE: “La macrorregión norte sigue creando empleo formal a pesar de la falta de nuevos proyectos mineros”

admin-roveri-mye

La fortaleza fiscal de la economía peruana

admin-roveri-mye

Leave a Comment