16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Buenaventura mantiene interés por ampliar su presencia en Arequipa

Compañía de Minas Buenaventura mantiene su interés por extender su presencia en Arequipa, región en la que ya está presente con la operación de las minas subterráneas de oro y plata Orcopampa y Tambomayo. En ese sentido, esta empresa presentó una solicitud para obtener una concesión de 500 hectáreas (ha) en dicha región ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En específico, el pedido corresponde a un sector del distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos. En Arequipa, no es la primera vez que la firma peruana busca expandir su presencia, pues a fines de abril se conoció su interés por obtener tres concesiones en esa región. En concreto, solicitó al Ingemmet cerca de 1,000 ha en un sector del distrito de Cayarani; así como otras 2,000 ha en Cayarani y Santo Tomás, en Cusco.

Dichos requerimientos representan el paso inicial para ejecutar labores rumbo hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales.

Producción de minas de Buenaventura en Arequipa

Buenaventura informó que la producción de oro interanual de su mina Tambomayo disminuyó 14% el primer trimestre de 2024. Sin embargo, superó la estimación previa debido a una ley superior a la esperada dentro de las áreas minadas. Adicionalmente, la producción de plata interanual también decreció en 17% debido, principalmente, a leyes inferiores a las esperadas dentro de las áreas minadas.

En tanto, la producción de oro de su mina Orcopampa retrocedió 5% en el primer trimestre en relación a similar periodo del año anterior, conforme con las estimaciones realizadas para este año; mientras que la producción de plata avanzó 5%.

La minería viene jugando un rol fundamental en Arequipa, pues esta industria ha generado aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) regional en la última década, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Asimismo, entre los años 2005 y 2022, el sector aportó cerca de US$2,000 millones solo como canon minero. “En total, hemos aportado US$ 5,000 millones en impuestos y contribuciones fiscales en el mismo período ( a esa región)”, refirió el IIMP.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Corte Suprema resuelve sobre tercerización de las actividades del núcleo del negocio

admin-roveri-mye

Cobre impulsaría este año los ingresos fiscales de Perú, pero en menor magnitud que en el 2021

admin-roveri-mye

Miguel Cardozo: falta poner en claro las medidas con las que el gobierno agilizará los permisos de la minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment