18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Economía

BVL: factores de los buenos resultados registrados durante enero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está registrando los mejores números del 2022 y es que durante las primeras semanas del año el índice selectivo lidera las alzas a nivel global por delante de cualquier bolsa emergente o desarrollada, ¿se trata de un rebote o de verdad ha vuelto la confianza de los inversionistas internacionales al mercado local?

“Si analizamos el porqué de estos retornos veremos que en su mayoría provienen del sector de minería, y es que nos encontramos en pleno superciclo de las materias primas”, explica Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB.

“Este es un ciclo económico en el que vemos coincidir a nivel global una gran demanda de metales base por la reactivación económica, con una oferta muy debilitada por las restricciones al libre tránsito de personas y mercancías. Esto termina por hacer subir el precio de los metales que exportan las mineras y deja en muy buena posición a mercados como el peruano”, añade.

El índice selectivo registró un nuevo máximo histórico a mediados de enero cuando tocó los 633.49 puntos. A la fecha, se encuentra parcialmente alejado aunque por encima del umbral de las 600 unidades.

Si bien es cierto que China es el principal cliente de las mineras peruanas y actualmente su economía se está desacelerando, el gerente de Renta4 SAB destaca dos factores que llevan a pensar que este “superciclo” es de largo recorrido.

En el mediano plazo, el Banco Central Chino ha iniciado recientemente una política monetaria expansiva, destinada a impulsar su crecimiento económico con mayores facilidades al crédito.

En el largo plazo, la demanda de algunos metales como el cobre, principal metal de exportación de Perú, no depende de factores coyunturales, sino que forman parte de un esfuerzo coordinado por “descarbonizar” la economía y pasar a un modelo energético basado en el consumo eléctrico sostenible, para lo que se necesita sustituir la infraestructura basada en el petróleo por otra a base de cobre; una megatendencia en la que participan otras potencias económicas, como Estados Unidos o Europa.

Pero, ¿hay potencial más allá de las mineras? el ejecutivo afirma que también se encuentran oportunidades en sectores como el bancario o consumo.

“Encontramos oportunidades muy interesantes en un contexto donde un posible cambio de ciclo en EE.UU. preocupa al mercado. Los últimos datos de PBI publicados en Perú sugieren que la recuperación económica sigue su camino hasta niveles cercanos a prepandemia, y la tasa de referencia del BCR (Banco Central de Reserva), que suele servir de termómetro del crecimiento de una economía, ya ha vuelto a niveles del 3%, confirmando la solidez de la recuperación”, puntualiza Documet.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú es el tercer país más preocupado por el impacto del conflicto de Ucrania en los negocios

admin-roveri-mye

Pasividad de ejecución de proyectos mineros en la zona central del país generan desventajas de competitividad para el desarrollo

admin-roveri-mye

BCP: inflación con riesgo al alza, no estará por debajo del 3% en el 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment