24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Energía

Cambio climático: ¿Qué dice la primera ley que promueve el hidrógeno verde en Perú?

El Congreso de la República promulgó la primera ley que fomenta la producción, investigación, comercialización e incluso la exportación de hidrógeno verde en el Perú. Cabe indicar que esta energía renovable es un vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, que no impactan negativamente en el ambiente.

La norma faculta al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a formular las políticas y los planes energéticos sectoriales para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su uso final. Las políticas deberán alineadas con los objetivos del Ministerio de la Producción (Produce), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, se promueve el otorgamiento de beneficios económicos y tributarios para toda la cadena del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en sus diferentes aplicaciones. Además, se incentivará la aplicación industrial de este recurso como combustible de uso vehicular, agrícola, industrial, aéreo, marítimo, para transporte público y de carga, y otras aplicaciones no energéticas para reemplazar el uso de combustibles fósiles.

“Incentivar el desarrollo y la producción de hidrógeno verde a nivel industrial a partir de los excedentes de energía eléctrica renovable y para su aplicación como mezcla en la red de gas”, señala la norma que se publicó en el diario oficial El Peruano. Aunque la ley se publicó, todavía está pendiente su reglamentación, lo que debería ocurrir en los próximos seis meses.

Hidrógeno verde

Expertos explican que el hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno verde, es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2.

Que Perú haya publicado su primera ley no es una casualidad. El país se ha comprometido a triplicar su capacidad de energía renovable para el 2030. Para ello, tiene dos rutas: impulsar el hidrógeno verde y la energía nuclear.

Gestión reportó a inicios de marzo del 2024 que la empresa Verano Energy tiene el interés de construir una planta de producción de hidrógeno verde en Arequipa que implicará una inversión de US$ 12,000 millones. Empresas como Anglo American y Repsol también han anunciado tener interés en desarrollar iniciativas de este tipo. Además, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2) afirmó que hay 36 empresas que evalúan hacer inversiones en proyectos de hidrógeno verde.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MINEM anuncia inauguración de nueva Central Solar San Lorenzo, hito histórico en la electrificación de la Amazonía

admin-roveri-mye

Ganador de buena PRO DE LOTE X invertirá US$800 millones para incrementar producción en el noroeste del país

admin-roveri-mye

Ponen en ejecución 12 proyectos que garantizarán abastecimiento de energía

admin-roveri-mye

Leave a Comment