17.2 C
Lima
19 de junio de 2024
Tecnología

Cazatalentos presenta los perfiles tecnológicos más requeridos en Perú

Desde la empresa IT Talent, líder en el reclutamiento de profesionales TI en el Perú, dieron a conocer los perfiles tecnológicos que más se demandan hoy en este país, junto con aquellos sectores de la economía donde más se contrata a estos perfiles.

Y es que el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital han generado un explosivo aumento en la búsqueda y selección de especialistas TI en el último tiempo, lo que coincide con las tendencias mundiales y las necesidades específicas del mercado local.

“Actualmente, la tecnología se ha transformado en la base esencial para el crecimiento y la competitividad en diferentes sectores de la economía peruana”, afirma Raúl Chiquillán, CEO y fundador de IT Talent.

El headhunter menciona que los perfiles tecnológicos más requeridos por las empresas en el Perú son los desarrolladores de software, especialistas en seguridad informática, administradores de sistemas y redes, ingenieros y científicos de datos, desarrolladores de Inteligencia Artificial y Machine Learning, y los arquitectos de soluciones Cloud.

Respecto de los primeros, manifiesta que se trata de profesionales dedicados a crear y mantener aplicaciones y plataformas digitales, principalmente en áreas como desarrollo web y móvil.

Los especialistas en seguridad informática, en tanto, tienen como principal misión resguardar los sistemas e información que resultan críticos para las organizaciones, dada la creciente cantidad de ciberamenazas que surgen diariamente.

Por su parte, los administradores de sistemas y redes son los responsables de conservar la infraestructura tecnológica de una empresa o institución, asegurando su correcto funcionamiento y debida protección en el tiempo.

En el caso de los ingenieros y científicos de datos, Raúl Chiquillán comenta que la labor de esos especialistas radica en analizar enormes cantidades de información para la toma de decisiones estratégicas, para lo cual emplean herramientas como SQL y Python, entre otras.

Con relación a los desarrolladores de Inteligencia Artificial y Machine Learning, sostiene que este tipo de perfiles tienen como función principal dar vida a algoritmos y modelos que posibilitan que las máquinas puedan aprender y adoptar decisiones en forma autónoma.

“A su vez, los arquitectos de soluciones en la Nube tienen como misión el diseño, implementación y la gestión de soluciones en ambientes Cloud, para lo cual deben dominar plataformas como Microsoft Azure y AWS, entre otras”, menciona.

Los sectores más demandantes

En esta materia, el CEO y fundador de IT Talent explica que los sectores del Perú que más requieren hoy de especialistas en tecnología son Telecomunicaciones, Minería y Energía, Comercio Electrónico, Fintech, Educación y Salud, principalmente.

“El sector de Telecomunicaciones está demandando arquitectos de soluciones en la Nube y administradores de sistemas, con el fin de manejar enormes cantidades de datos y garantizar una conectividad eficiente”, indica el cazatalentos.

Como consecuencia de los procesos de digitalización que se llevan a cabo en Minería y Energía para elevar la eficiencia operativa y la gestión de recursos, afirma que las compañías de tales rubros están contratando a administradores de sistemas, ingenieros de datos y desarrolladores de Inteligencia Artificial.

Como consecuencia del aumento de las transacciones por Internet, y con miras a potenciar la interfaz de sus plataformas y optimizar los procesos vinculados con la logística, el experto expresa que las empresas del sector E-Commerce están solicitando perfiles en Big Data, desarrolladores de software (web y móviles) y especialistas en experiencia de usuario (UX/UI).

“En el sector Fintech, las compañías están pidiendo expertos en ciberseguridad, ingenieros de datos y desarrolladores de software, con el fin de desarrollar aplicaciones bancarias y sistemas de pago, por ejemplo”, agrega.

Menciona que en Salud se está requiriendo desarrolladores de software, ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad, con el objetivo de potenciar la telemedicina, manejar datos sensibles y mejorar la atención de los pacientes.

Finalmente, y como consecuencia de las plataformas de e-learning y las herramientas digitales educativas, revela que en Educación se buscan perfiles en Big Data, seguridad informática, administradores de sistemas y redes, y desarrolladores de Inteligencia Artificial.

Related posts

¿Peruanos motivados? el 62% de los líderes afirman que motivar a sus equipos es lo más desafiante

admin-roveri-mye

Ingeniero peruano lidera diseño de generador de hidrógeno verde

admin-roveri-mye

PERUMIN HUB: Líderes de empresas mineras definen desafíos para innovar en comunidad

admin-roveri-mye

Leave a Comment