Derek Cooke, presidente y gerente general de Cerro Verde, asumió un desafío y se comprometió a involucrar más mujeres en áreas operativas de dicha operación cuprífera, ubicada en la región Arequipa, al sur del Perú.
Refirió en PERUMIN 36 que han avanzado en contar con más funcionarias en puestos importantes de la compañía, pero todavía falta incluirlas en trabajos de manejo de maquinaria pesada, soldadura, electricidad, etc.
“Hay muchas cosas que hacemos muy bien, pero tenemos que trabajar más en atraer más mujeres a operaciones. Hemos crecido en número de funcionarias, pero no hemos hecho un buen trabajo en la captación para las áreas operativas. Tenemos programas que estamos empujando y esto es un desafío”, dijo.
En ese sentido Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, agregó que hicieron una convocatoria en su área de influencia para capacitar a mujeres en la operación de grandes equipos. Hasta el momento tienen 14 inscritas en este programa.
Señaló que están interesados en aumentar la presencia de mujeres, que en Cerro Verde llega a más del 6%, de tal manera que su presencia sea significativa en los siguientes años.
Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas de julio del 2023, en el país hay 7.3% de mujeres trabajando en el sector minero.
Impuestos y reflexiones
De otro lado, el presidente de Cerro Verde también destacó que desde el 2006 al 2022 la mina contribuyó con más de US$ 7 mil millones en impuestos, canon y regalías al Perú. Su aporte representa el 2.6% del PBI nacional y el 34% del PBI de Arequipa.
Señaló que la compañía cuenta con 5 000 trabajadores de manera directa y por cada uno de ellos se genera 10.2 empleos indirectos. Además, cuentan con 4 600 contratistas.
Finalmente dijo que hay un fuerte futuro para Perú con una demanda creciente por el cobre que impactará positivamente en la calidad de vida de los peruanos.