16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Actualidad

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MINERÍA

Por: Vidalón Guillermo

Comunicador Social especialista en la Industria Extractiva

 

El Simposio será el evento más trascendente de la minería durante el presente año y la ciudadanía espera que las autoridades aprovechen esta oportunidad para respaldar el fortalecimiento de una actividad formal que ha aportado al desarrollo y generación de bienestar desde que se tiene registro de su presencia en el Perú.

Efectivamente, la minería ha estado presente desde el florecimiento de las grandes culturas preincas hasta la actualidad, y en cada período ha evolucionado incorporando tecnología de punta amigable al ambiente.

En esta ocasión, el Simposio iniciará con la presentación del Dr. Paul Romer, premio Nobel de Economía en 2018, quien disertará en el primer bloque, denominado “Perspectivas Macroeconómicas y Geopolíticas y su Impacto en América Latina”, un espacio donde se presentará cuáles son las oportunidades de este lado del continente en función a su geografía, que implica desde el Bono Demográfico, su ubicación de cara al principal mercado para el comercio mundial, la cuenca Asia-Pacífico y el potencial geológico con que cuentan los países de Iberoamérica para aprovechar las ventajas que se les presenta en la actualidad y que se potenciarán hacia el futuro.

En el caso peruano, la construcción del puerto Hub de Chancay, permitirá concentrar la carga de los países vecinos con destino hacia y desde Asia, con las ventajas que ello implica en la reducción de costos logísticos.  El destrabe de los proyectos de irrigación Chavimochic (La Libertad) y Chinecas (Ancash) permitirá incrementar significativamente los volúmenes de agroexportación.  A lo anterior habría que agregar el desarrollo de proyectos cupríferos como Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja y otros ubicados en la costa y sierra norte del Perú.  Además, de la construcción de un ferrocarril y carretera que unirá el Brasil con Chancay para dar el salto hasta el puerto de Shanghai en China.

La presencia de China en el continente sudamericano se incrementa, pero también las ventajas para establecer zonas económicas especiales donde la capacidad productiva de la industria nacional se consolide por sí misma o en alianza con sus pares de países vecinos. Dependiendo de cómo las autoridades definan las relaciones con el Dragón Rojo, su participación económica puede estimular la llegada de inversiones procedentes de otros países igualmente desarrollados a otras regiones para ejecutar proyectos como la anhelada construcción del puerto, también Hub, de Corío en la región Arequipa.   Igualmente, debemos tener presente que el sur tiene un gran potencial agroexportador con Majes Sihuas (Arequipa) y el desarrollo de proyectos de cobre como Tía María, Ampliación Cuajone, Los Chancas, principalmente. Tengamos presente que el desarrollo de los proyectos mineros en el sur promueve la inversión en gasoductos para llevar al gas natural a los hogares de las provincias de Islay e Ilo, donde las generadoras de energía eléctrica de ciclo combinado podrán ofrecer un servicio más eficiente y a precios competitivos porque dejarán de emplear combustible diésel para empezar a usar gas. El gasoducto del sur también abriría las puertas a la construcción de una planta petroquímica que, entre otras cosas podría producir fertilizantes, lo cual genera una mayor articulación entre diferentes sectores económicos. La ciudad de Arequipa también se vería beneficiada porque se instalaría un ramal que partiría desde Islay. El puerto de Corío podrá congregar carga procedente de Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y el sur del Brasil. En adición, en el sur hay reservas importantes de Litio, otro de los materiales indispensables para la producción de baterías que se utilizarán con el cambio de la matriz energética.

¿Qué tienen que hacer las autoridades del Perú? Mantener la solidez de su macroeconomía, proporcionar recursos suficientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para combatir el crimen organizado que, en la actualidad, se expresa a través de actividades delictivas como el narcotráfico, minería y tala ilegales, contrabando y delincuencia común que actúa como mercenario empleando la extorsión y el sicariato. Reorganizar las instituciones del sistema de justicia para que sean más eficientes y expeditivas en su lucha contra el delito.

El Perú tiene las condiciones naturales para convertirse en una gran potencia si atrae inversiones nacionales y extranjeras, porque el volumen de inversiones genera empleo productivo, constituyéndose en la mejor política de social en contra de la pobreza; pero, se requieren condiciones mínimas de institucionalidad y seguridad.

El Dr. Paul Romer suele afirmar que “El crecimiento económico ocurre cuando la gente aprovecha los recursos existentes reorganizándolos de manera que resultan más valiosos y productivos.”. En el Perú y Latinoamérica tenemos recursos, pero en algunas naciones contamos con pocos líderes capaces de cautivar a sus ciudadanos con una propuesta seria y responsable que los conduzca hacia el desarrollo.

Related posts

Combustibles: Perú establece medidas para mantener los precios del biodiésel estables

admin-roveri-mye

Gazprom cortará el suministro de gas a la danesa Orsted y a Alemania a través del contrato con Shell

admin-roveri-mye

GM empieza a producir en Canadá una furgoneta eléctrica a gran escala

admin-roveri-mye

Leave a Comment