24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Minería

Cerro Verde contempla invertir más de US$645 millones en su unidad minera

Al cierre de 2023, la producción peruana de cobre alcanzó las 2,755,066 toneladas métricas finas (TMF), registrando un incremento de 12.7 % en comparación con el año previo y una cifra récord que mantiene al país como segundo productor mundial del metal rojo, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El titular minero que lideró dicho volumen con 16.9 % de participación fue Sociedad Minera Cerro Verde, que recientemente ha mostrado su interés por ejecutar una serie de modificaciones en su Unidad de Producción Cerro Verde (Arequipa).

En la presentación del décimo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la empresa (controlada por Freeport-McMoran) confirmó su interés por ejecutar diversas obras en su Unidad de Producción Cerro Verde, con una inversión proyectada de US$645,683,694.

De acuerdo con la documentación presentada, la empresa contempla principalmente la modificación e implementación de componentes auxiliares. Los cambios propuestos no alterarán el proceso metalúrgico de la unidad minera, aprobado a través de sus estudios ambientales.

A inicios de año, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en dicha minera, aseguró que revisan constantemente sus planes de producción, sobre todo, porque la empresa tiene un vasto  depósito con mucho mineral, pero con una ley de cobre muy baja. En ese sentido, la propuesta presentada cobra mayor sentido.

“Nuestra meta a corto, mediano y largo plazo es revisar todas aquellas oportunidades que tenemos, sean técnicas, sociales o ambientales, para poder mejorar la producción y hacerla sostenible en el tiempo también”, comentó en ese momento..

Modificaciones en relaves, fuentes de energía y perforaciones

De acuerdo con el décimo ITS presentado, Cerro Verde tiene previsto ejecutar un conjunto de 16 acciones, entre implementaciones, modificaciones, adecuaciones y reubicaciones.

En primer lugar, busca la modificación de las presas auxiliares 1, 2, 4 y 5 del depósito de relaves Linga, así como variaciones del sistema de transporte de relaves desde la Concentradora C1 al Depósito de Relaves Enlozada. Asimismo, busca concretar acciones como pruebas industriales para la optimización de la disposición de relaves, la reubicación de Línea de Agua de C1 a C2 e implementación de nuevo corredor.

La compañía también prevé modificaciones de las fuentes de energía redundante para mina y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). En detalle, se implementará una línea de transmisión 69 kV e instalaciones auxiliares, así como modificaciones en la subestación eléctrica Cerro Verde 220 kV para la puesta en servicio del transformador XF-007, acompañado de una implementación de un transformador XF-008.

De igual manera, la minera busca ejecutar perforaciones geológicas y geotécnicas en la zona 7, 8 y 10, así como perforaciones hidrogeológicas en Linga y Enlozada, además de perforaciones geológicas exploratorias en la zona de Cerro Negro Este, Pan de Azúcar & Rescate y zonas 1 y 2 de perforaciones Mina.

Otros trabajos

Entre otras modificaciones previstas, el ITS planteó la ampliación del Área de Préstamo Oeste (terreno destinado a la extracción de materiales para la construcción de terraplenes y presas de tierra), la implementación de canteras y depósitos de material excedente (DME) y accesos.

También se incluyó un proyecto de ampliación del depósito de material excedente Linga, así como la implementación de corredor estribo izquierdo Linga, la modificación del corredor de relaves Este y Sureste del depósito de relaves Linga y mejoras en la plataforma de almacenamiento temporal de residuos San José.

Capacidad de producción cuprífera peruana

Al cierre del año 2023, según el último Boletín Estadístico Minero presentado por el Minem, existen indicadores positivos que revelan un crecimiento significativo en la producción metálica, con transferencias por la minería que alcanzan los S/7,665 millones. “En el último año, hemos sido testigos de un notable aumento en la producción de cobre, con un crecimiento acumulado del 12.7%. Esto no solo refleja la demanda global de este recurso valioso, sino que también destaca la eficiencia y competitividad de la industria minera peruana”, detalló el informe.

En concreto, la producción cuprífera acumulada al cierre del 2023 llegó a 2,755,066 de toneladas métricas de contenido fino (TMF), reflejando un aumento de 12.7 % en comparación al 2022 (2,445,271 TMF). Este logro fue impulsado por el importantes incrementos de empresas como Minera Las Bambas en Apurímac, que operó sin interrupciones a partir del segundo trimestre del 2023, y la contribución de Anglo American Quellaveco en Moquegua.

Por aporte de volumen, Sociedad Minera Cerro Verde lideró la producción con el 16.9 % de participación, seguido de Compañía Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation en segundo y tercer lugar, con el 15.8 % y 13.6 %, respectivamente.

A nivel de departamentos, Moquegua ascendió al primer lugar con el 17.13 % de participación, debido al buen desempeño de Anglo American Quellaveco, que a poco más de un año desde el inicio de operación comercial en setiembre de 2022, se posicionó como el cuarto mayor productor cuprífero. En segundo lugar, se ubicó Arequipa, contribuyendo con el 17.09 % de la producción cuprífera nacional; mientras que Áncash ocupó el tercer puesto con el 16.1 % del total.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MINEM intermediará para que comunidades y minera Las Bambas retomen espacios de diálogo

admin-roveri-mye

Más de 10,700 pequeños mineros y mineros artesanales se formalizaron

admin-roveri-mye

Nuevo descubrimiento en la mina Pallancata de Hochschild Mining

admin-roveri-mye

Leave a Comment