24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Economía

Chavimochic III contribuirá a la reactivación económica del país

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jeniffer Contreras Alvarez, destacó hoy que la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic III en la región La Libertad, contribuirá a incrementar las agroexportaciones y la reactivación económica del país, con la generación de 150,000 puestos de trabajo.

Refirió que ya se suscribió el acta para ejecutar la III etapa de Chavimochic que corresponde a la presa Palo Redondo y a la tercera línea de Sifón, con el Gobierno de Canadá que tiene experiencia en la construcción de infraestructura hidráulica.

“Estamos tratando que sea en menos de dos años y medio para poder inaugurarlo en este Gobierno, estamos en estas negociaciones con el Gobierno que ha ganado, que es el de Canadá”, indicó.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que la III etapa de este proyecto debió culminarse en el 2002, y por problemas de arbitraje, de corrupción con la empresa Odebrecht, se retrasó la entrega de esta obra.

En ese sentido, indicó que en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se tomó la decisión de firmar el convenio para ejecutar la obra, y se firmó en junio del año pasado, y en menos de siete meses se logró avanzar.

“Así es cuando se trabaja con la bandera de no a la corrupción”, subrayó en Radio Nacional.

De otro lado, enfatizó que la ejecución de la III etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic, generará 150,000 puestos de trabajo.

Asimismo, refirió que no solo podrán venir a trabajar de la región La Libertad, sino de todo el país, porque contribuirá a la reactivación económica del país.

“También estamos trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para abrir nuevos mercados a nuevos productos agrícolas peruanos, si bien el boom agroexportador es arándanos, paltas, y espárragos, y otros, estamos apuntando a tener otros productos agrícolas para avanzar con el tema de la agroexportación y seguir creciendo”, dijo.

Por otra parte, señaló que es prioridad del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la construcción de infraestructura hidráulica y para ello se ha destinado 6,000 millones de soles en el Plan Unidos para destrabar grades proyectos como Chavimochic.

“Ahora empezamos con el destrabe de Chinecas y estamos viendo para que Majes-Siguas II, tenga el mismo camino que Chavimochic, también estamos destrabando Yanapujio y Las Delicias y así vamos a ir destrabando grandes proyectos que por años no han sido destrabados”, afirmó.

Para ello, señaló que realizan un trabajo descentralizado con los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, y la sociedad civil.

Majes Siguas II

La titular del Midagri, refirió que con la experiencia del destrabe de Chavimochic III, se espera que en seis a ocho meses se pueda avanzar con Majes-Siguas II.

“Estamos sembrando trabajo y la confianza que por años la población ha perdido la confianza en sus autoridades; de manera descentralizada estamos trabajando con los gobernadores, alcaldes, para cosechar esa confianza que tanto se necesita”, puntualizó.

Agroexportación al alza

De otro lado, señaló que si bien la actividad de la agricultura en el país registró una caída de 3% en el 2023, para el presente año proyectan un crecimiento del 4 %, y destacó el crecimiento de las exportaciones agrícolas.

“Si bien es cierto, la agricultura de manera general decreció 3%, pero en agroexportaciones sí batimos récord en comparación del 2022 con un 2.9%, teniendo unas ventas de 10,525 millones de dólares durante el 2023”, subrayó.

Más obras y trabajos de prevención

De otro lado, la ministra Jennifer Contreras, destacó la inauguración del sistema de drenaje agrícola en beneficio de 1,200 productores de Chepén, que permitirá implementar unas 2,000 hectáreas, con una inversión de más de 13 millones de soles.

Para este año, dijo que se tiene un presupuesto de 10 millones para avanzar con 4 kilómetros más y poder completar los 30 kilómetros, del sistema de drenaje, obra que empezó en 1999 y tomó más de 20 años completarlo.

También señaló que es política del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la prevención ante los fenómenos climáticos, para lo cual se ha adquirido cerca de 200 maquinarias para limpiar los cauces de los ríos.

Seguridad

Finalmente, señaló que la seguridad es prioridad del Gobierno y por ello se trabaja en un plan multisectorial con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, para brindar tranquilidad a la población.

Fuente: ANDINA

Related posts

AFP: Retiros anticipados de fondos incide en baja calificación crediticia del Perú por tercera vez

admin-roveri-mye

Bolsas mundiales se hunden tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia

admin-roveri-mye

Inversión privada no minera siguió creciendo en primer trimestre 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment