15.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Chile despierta interés de inversionistas por contratos de litio pese a caída de precios

  • El interés llega en un momento en que el litio ha caído desde niveles récord. Chile está apostando a que los inversionistas adopten una visión de largo plazo.

Chile dijo que está atrayendo a docenas de posibles socios del sector privado en su intento por aumentar la explotación de las mayores reservas de litio del mundo, incluso cuando los precios caen en medio de una desaceleración del auge de los vehículos eléctricos.

Las autoridades recibieron 88 propuestas de 54 empresas diferentes de todo el mundo para nuevos contratos de exploración y extracción, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el martes en una conferencia en  Santiago.

Por otra parte, la estatal Codelco espera recibir ofertas iniciales dentro de 90 días de socios que buscan unirse a su proyecto de litio Maricunga, dijo el presidente de la empresa, Máximo Pacheco, en el mismo evento. Ese proceso de licitación está a cargo de Rothschild.

El interés llega en un momento en que el litio ha caído desde niveles récord. Chile está apostando a que los inversionistas adopten una visión de largo plazo basados en la fortaleza de la demanda de vehículos eléctricos en un momento en que Estados Unidos y Europa intentan reducir el control de China sobre las cadenas de suministro globales.

Además de los procesos de licitación separados, una delegación chilena también se reunió con ejecutivos de BMW AG como parte de una reciente gira europea encabezada por el presidente, Gabriel Boric, dijo Pacheco.

El fabricante de automóviles alemán necesita litio y cobre para ser competitivo en el mercado de vehículos eléctricos, dijo a los periodistas. Codelco también participará en conversaciones con funcionarios de Arabia Saudita que visitarán el país a finales del próximo mes y donde se abordarán temas relacionados con el litio y el cobre, agregó. BMW no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Gobierno de Boric está utilizando un modelo público-privado para abrir nuevas áreas para la minería de litio en un país que ha visto reducir su participación en el mercado global en los últimos años debido a estrictas restricciones. En todas las áreas excepto dos, las empresas privadas pueden buscar el control operativo.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Entre la reactivación y la emergencia: los recursos que se necesitan y cómo se financian

admin-roveri-mye

Alex Contreras: «La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente»

admin-roveri-mye

Codelco prevé caída de producción de cobre tras “año complejo”

admin-roveri-mye