- Desde Logicalis, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, los expertos resaltan que es primordial que las compañías construyan planes de prevención frente a una amenaza cibernética, pero también que sepan responder con medidas estratégicas para una rápida recuperación luego de un ataque.
En el Perú, cada vez más son las compañías que contemplan en sus presupuestos una transformación digital para sus negocios. Más allá de un concepto y una tendencia, la minería inteligente ya es una realidad en el país, donde son más las empresas peruanas que adoptan innovaciones tecnológicas para continuar liderando su competitividad a nivel global.
De acuerdo a datos de la Convención Minera, PERUMIN, la industria minera en el Perú contribuye con el 10% del PBI y aporta el 20% de los impuestos totales en el país, siendo uno de los sectores más importantes para la economía nacional.
Al ser una industria predominante para el país, los proyectos mineros van en aumento cada año, siendo crucial la adopción de innovaciones que les permita una mayor productividad, seguridad y reducción de los costos operativos. Cabe recordar que, en el país, el 50% de las empresas mineras están desarrollando soluciones tecnológicas.
Para incrementar la productividad y optimizar los procesos de sus operaciones, hoy en día las mineras abarcan soluciones tecnológicas según sus problemáticas y necesidades. En esa línea, las tecnologías de Telecomandos, Remotización, Inteligencia Artificial, Automatización y Autonomía han logrado un protagonismo fundamental generando mejoras significativas.
Se habla de minería inteligente en el Perú a raíz de cuatro factores como la seguridad de las personas, la productividad, la eficiencia y la protección al medio ambiente: “es vital que las compañías lideren planes de prevención frente a una amenaza cibernética, pero también es ideal que sepan responder con medidas estratégicas para una rápida recuperación luego de un ataque”, señala Claudio Soto, director de vertical de Minería e Industria de Logicalis.
Prioridades del sector minero: resguardo de activos
Existe un tema importante y preocupante en la agenda del país para la industria minera: la ciberseguridad. Este rol que deben cumplir las mineras es prioritario en la actualidad para proteger los activos de las operaciones frente a las amenazas digitales de los ciberdelincuentes que cada vez son más sofisticadas.
Según la información de Kaspersky, en los últimos 12 meses, se detectaron 1.15 millones de ataques de ransomware, es decir, 2 ataques por minuto en la región; mientras que en Perú se registró 31,000 ataques.
Cabe recordar que hace un mes, los ciberdelincuentes hackearon y capturaron el servidor del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet en el Perú, parando los trámites en el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, solicitando un rescate económico.
Ante esta situación, las compañías deberán colocar sus presupuestos en la implementación de innovaciones para resguardar sus informaciones, ya que las empresas están siendo vulneradas cada segundo, asimismo, mejorar y sumar la implementación de las redes. Otra solución a considerar de cara a los próximos años es el IoT para la recolección de datos y, por supuesto, analizar cómo se encuentran trabajando en la mejora del escritorio o digital workplace.
“En Logicalis ofrecemos diversas soluciones para el sector minero a nivel local y regional. Como punto de partida, tenemos las redes de comunicaciones, y dentro de estas, redes inalámbricas con características de alta capacidad y baja latencia. Además, las empresas deberán contar con una capa de ciberseguridad capaz de protegerse de ataques cibernéticos y saber responder antes estos. También contamos con soluciones de impacto relacionada al análisis de los datos, ya que en la minería peruana existe mucha información que debe ser canalizada de forma adecuada para poder tomar decisiones”, resalta Soto.
Las mineras en el país comprenden los riesgos que hay, adoptando medidas y estrategias colaborativas con presupuestos y mayor personal para una gestión responsable y preventiva.