21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Tecnología

¿Cómo reducir la latencia y aumentar la velocidad de internet?

La conectividad puede afectar la baja latencia de los ISP por varios factores como el ancho de banda, enrutamiento de red, la congestión de red y calidad de la conexión.

La velocidad de Internet es un aspecto fundamental en la vida moderna que influye en el trabajo, los negocios, estudio, entretenimiento, y nos permite mantenernos conectados con el mundo digital. Sin embargo, en múltiples ocasiones nos enfrentamos al problema de la latencia, o retraso en la transmisión de datos a través de una red, que puede impactar negativamente nuestra experiencia en línea.

La latencia y la velocidad de Internet están estrechamente relacionadas, y abordar la latencia puede tener un impacto positivo en la velocidad de la conexión y en la experiencia final de cliente. “Los ISP desempeñan un papel crucial en la infraestructura de Internet dado que son responsables directos de proporcionar la conectividad necesaria para que los usuarios accedan a la red global. Por esta razón, descuidar la calidad de la conexión y su baja latencia podría tener efectos negativos en la satisfacción de sus clientes”, explicó Dante Torres López, director Comercial de InterNexa en Perú.

En ese sentido, la latencia en una conexión a Internet puede verse afectada por varios factores. Comprenderlos es de suma importancia para abordar eficazmente este problema y mejorar la experiencia de internet. Por ello, el experto señala algunos de ellos:

  • Ancho de banda: este es un elemento fundamental, pero también es indispensable comprender que una mayor capacidad para enviar información no necesariamente se traduce en una reducción de la latencia. De todas formas, permite un manejo más eficiente del tráfico de datos, especialmente en aquellos escenarios de alta demanda.
  • Enrutamiento de la red: comprender la ruta que los datos siguen desde su origen a su destino en múltiples escenarios es importante. Por ello, utilizar trayectos más largos, afectados por una saturación de tráfico o decisiones de enrutamiento que no son óptimas, puede incrementar significativamente la latencia, resultando en una experiencia deficiente para los usuarios finales. Tecnologías como el SD-WAN permiten una selección de ruta más inteligente y dinámica.
  • Congestión de la red: este tráfico excesivo que supera la capacidad de ancho de banda disponible de la infraestructura de internet es un factor crítico que incide directamente en el comportamiento de la latencia y en el performance del tráfico. Esto se traduce en paquetes de datos que deben esperar antes de ser transmitidos o recibidos, lo que deteriora la experiencia del usuario.
  • Calidad de la conexión: este tiene que ver con la integridad y estabilidad de la señal de internet a lo largo de su trayecto. Factores como la calidad del hardware, la distancia física hasta el destino y el medio de conexión (por ejemplo, fibra óptica versus conexión por cable o DSL) desempeñan roles determinantes en este aspecto. La fibra óptica ofrece ventajas notables en términos de reducción de latencia, gracias a su potencial para transmitir datos a la velocidad de la luz a través de cables de vidrio o plástico.

“La mejora de la experiencia de internet de los usuarios puede lograrse mediante la implementación de tecnologías avanzadas, la optimización del enrutamiento de la red, la gestión eficaz del tráfico y la inversión en infraestructura de calidad. Estas estrategias fundamentales pueden ser adoptadas por los ISP con el objetivo de mejorar significativamente la conectividad y el servicio ofrecido a los usuarios”, detalló Torres.

Finalmente, el experto destaca que los ISP pueden implementar otras estrategias para reducir la latencia, como el uso de servidores DNS rápidos, la optimización en el enrutamiento de la red, la implementación de QoS (Quality of Service) para priorizar el tráfico de datos que se considere crítico, la actualización del hardware de red y la adopción de tecnologías más avanzadas y agiles pueden contribuir a aumentar la velocidad de internet de manera significativa.

Related posts

Cinco de cada 10 empresas en Perú usarán IA en cinco años, según BCG

admin-roveri-mye

Los retos que enfrentan los proyectos de subestaciones digitales en el país

admin-roveri-mye

Android: 6 tips para liberar almacenamiento

admin-roveri-mye

Leave a Comment