15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Minería

Comunidad de Ccapacmarca anuncia bloqueo de vía usada por Las Bambas

Los residentes de la comunidad del distrito de Ccapacmarca, en la región Apurímac, bloquearán desde este jueves 27 de enero una carretera usada por la mina de cobre Las Bambas de la china MMG para transportar su metal, una ruta que es un punto álgido de protestas locales.

Así lo señaló el líder de esa comunidad, Luis Huamani, al explicar que bloquearán la vía para presionar al Poder Judicial a que resuelva una demanda que presentaron contra un decreto del gobierno que otorgó el grado de “vía nacional” a la ruta utilizada por la minera.

La carretera ha estado bloqueada intermitentemente durante más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016. Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es una de las minas más grandes del país sudamericano.

La decisión de bloquear la carretera se produce tras una reunión con la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, la semana pasada en la localidad andina Ccapacmarca. Los residentes locales se negaron a firmar un acuerdo propuesto y dijeron que, en cambio, analizarían la situación.

Rechazo a decisión del Gobierno

Los residentes rechazan la decisión del gobierno de cambiar la categoría de la vía de tierra poco usada como carretera nacional tras la apertura de la mina.

El camino es utilizada ahora por más de 200 camiones de Las Bambas cada día para transportar cobre, atravesando decenas de comunidades pobres que se quejan de que ven pocos beneficios de la mina.

En la reunión con Vásquez, los funcionarios del gobierno dijeron que no podían hacer nada para enmendar la decisión oficial de cambiar a categoría nacional la carretera, porque el asunto ahora era objeto de una demanda judicial.

Como resultado, dijo Huamani, los vecinos bloquearán la vía para presionar al poder judicial sobre el tema. Con esta medida, Ccapacmarca se separa de otro bloque de comunidades que en los últimos meses han bloqueado la vía con una agenda diferente que se enfoca en demandas comerciales dirigidas a Las Bambas.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú, el segundo productor mundial del metal.

 

 

Related posts

Financiamiento de mineras peruanas dependerá de su compromiso para contrarrestar el cambio climático

admin-roveri-mye

Antamina invertirá US$ 1,600 millones para ampliar sus operaciones

admin-roveri-mye

Cierre de minas: Minem publica proyecto de modificación del reglamento

admin-roveri-mye

Leave a Comment