18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Minería

Conamin espera que Gobierno cumpla promesas de agilizar trámites en minería

Tras cinco días de evento, el presidente del XV Congreso Nacional de Minería (Conamin XV), Edgardo Orderique, dijo esperar que el Poder Ejecutivo cumpla con sus promesas de agilizar los trámites en la minería, los cuales han venido perjudicando al impulso de proyectos de exploración y explotación, pues los permisos se emiten luego de 3 a 4 años.

“La Ventanilla Única ya se está dando para todas las etapas de exploraciones y sigue el tema de la explotación minera a través del Senace y Minam. El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, también ya ha dado su versión en cuanto a todas las acciones que se están tomando para que de una vez tengamos la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental en menos de un año. Para eso tienen que ponerse de acuerdo todos los ministerios y no trabajar de manera secuencial, sino de forma paralela. Hoy se está tomando entre 3 y 4 años la aprobación de un EIA”, declaró en exclusiva al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Bajo esa premisa, solicitó al Gobierno a que cumpla con sus promesas de reducir la permisología, y así impulsar la cartera de 51 proyectos mineros que engloban una inversión de US$ 54,556 millones, los cuales reactivaría la economía y crearía nuevos puestos de trabajo para el país.

En esa línea, Orderique consideró que el Ejecutivo debería impulsar los proyectos Zafranal, Tía María y Río Blanco en lo que resta de esta segunda mitad del año 2024. “Esperemos que también se viabilice Tía María. La población de Cocachacra está apoyando la instalación y ya hay defensa de las operaciones. Son alrededor de 200 personas y creo que poco a poco la población se está dando cuenta que la minería trae progreso, desarrollo, empleo, no solo de forma indirecta sino también de manera directa”, expresó al IIMP.

Primer balance

En otro momento, el presidente de Conamin XV reveló que al menos 12 mil personas asistieron durante los cinco días que duró el evento que tuvo sede Tecsup, en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

“Creemos que ha sido el mejor Conamin. No dicho por mí, sino por los números. Hemos superado la meta que teníamos de 10 mil asistentes, a 12 mil en general incluyendo a los proveedores, sus charlas técnicas, charlas magistrales y todos los foros que hemos tenido”, detalló.

Entre los temas más importantes que se abordaron durante el certamen minero están formalización minera, sostenibilidad, economía circular, inteligencia artificial y lucha contra la minería ilegal. 

“Hemos tenido la presencia del Gobierno todos estos días y es por eso que la agenda que se está suscribiendo será en conjunto con el Ejecutivo, líderes de la industria minera y la academia. Todos se están poniendo de acuerdo para que esta agenda sea trazada, no solo tomar una foto, sino que podamos llevar adelante todas las acciones que se están planteando”, finalizó.

Artículos Relacionados

Antapaccay anuncia nuevas inversiones por US$ 208 millones: los planes en carpeta

admin-roveri-mye

Minem coordinó con empresas mineras para impulsar el desarrollo de sus actividades en Perú

admin-roveri-mye

Mineros afirman que gestión de fondos públicos es clave para acabar con protestas en zonas mineras

admin-roveri-mye