15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Economía

Congreso ahora plantea que todos los afiliados retiren hasta S/ 13,800 de AFP

La Comisión de Economía del Congreso prevé debatir hoy una propuesta de texto sustitutorio que recoge varios de los proyectos de ley presentados para permitir un sexto retiro de fondos de las AFP.

Con esta nueva iniciativa se busca “crear medidas de reactivación económica respaldadas en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones”, según el documento al que tuvo acceso Gestión.

Así, ahora se plantea que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar hasta tres UIT, es decir, hasta S/ 13,800 de sus fondos de pensiones.

En los proyectos sustentados en las últimas semanas se había propuesto retiros, en algunos casos con requisitos de desempleo, de dos UIT, cuatro UIT y hasta del 100% de los ahorros previsionales.

Las tres UIT recién fueron puestas sobre la mesa la semana pasada por la congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, aunque su iniciativa solo incluía a los afiliados con al menos tres meses de desempleo.

El predictamen también considera que los afiliados puedan disponer de hasta el 50% de sus fondos para el pago de sus créditos hipotecarios. A la fecha, pueden usar el 25% para ese fin o para la compra de una primera vivienda.

Peligro

Las entidades técnicas del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se han expresado en contra de nuevos retiros de fondos para fines distintos a una pensión.

La disposición de tres UIT sin limitación generaría una salida de alrededor de S/ 20,500 millones del SPP, estima la Asociación de AFP.

Con dicho monto el total de retiros en dos años alcanzaría los S/ 86,423 millones, equivalente al 10% del PBI. Esta sexta salida de fondos debilitaría aún más el sistema de pensiones peruano.

“El objetivo de un sistema de ahorro jubilatorio, que es obligatorio, es financiar una pensión de jubilación, permitir que cuando una persona se retire del mercado laboral por tema de edad no caiga en pobreza”, señaló Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

El peligro de dar un acceso temprano a los fondos jubilatorios es que el monto de la pensión o el que se recibirá (por la ley que permite disponer del 95.5% del fondo)al jubilarse será menor, advirtió. De hecho, el 28% de afiliados de AFP no tienen un sol en sus cuentas previsionales, detalló.

Según Sánchez, el 45% del monto retirado del SPP correspondió a personas que estaban trabajando.

Reactiva Perú

Otro aspecto que incorpora el predictamen es utilizar el programa Reactiva Perú para que las empresas que adeuden aportes a las AFP puedan financiar el pago de tales deudas. Este mecanismo no es el adecuado y significará un costo fiscal, sostuvo Sánchez.

También se plantea que un afiliado pueda endosar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones a través de valores negociables. Es decir, que podrían emitir un valor mobiliario para vendérselo a alguien y así acceder tempranamente a su ahorro para la jubilación. “Eso nuevamente perjudica el ahorro para una pensión”, el funcionario.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Dynacor informa récord en utilidades trimestrales y ventas

admin-roveri-mye

CAF otorga crédito de US$ 120 millones al Perú para reforzar vacunación contra el covid-19

admin-roveri-mye

Perucámaras: no hay que minimizar impacto en Perú por conflicto en Ucrania

admin-roveri-mye

Leave a Comment