18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Tecnología

Conoce al trío de emprendedores peruanos que están revolucionando las capacitaciones empresariales con realidad virtual en Latinoamérica

A lo largo de 2017, varios sucesos cambiaron el mundo tecnológico y digital… Se desarrollaron programas informáticos de inteligencia artificial capaz de entrenarse a sí mismo, softwares de reconocimiento facial que hoy en día utilizan muchos sistemas de pago, apps financieras y smartphones, incluso se crearon gafas de realidad mixta y visores que fueron punto de inflexión para unificar la realidad aumentada y virtual.

En ese mismo año, surgió también un sistema que actualmente está revolucionando las capacitaciones tradicionales en las empresas de Latinoamérica. Fundada por tres emprendedores peruanos, Proximitynació con la misión de transformar la manera en la que se capacita a la fuerza laboral, a través de aprendizaje inmersivo que usa realidad virtual, PC y mobile para obtener análisis personalizados, automáticos e inteligentes.

Este tipo de tecnologías y avances digitales empoderan a los trabajadores, benefician a las empresas y aumentan la captación de talentos. David Alva, Héctor Mondragón y Alexis Salinas lo supieron desde que se asociaron para el desarrollo de su primer plan como socios: un proyecto de realidad virtual en la compañía Virtual X, arcade de videojuegos en VR.

Si bien los tres eran buenos amigos desde el colegio secundario, fue durante estas reuniones en donde empezaron a imaginar todo el potencial de la realidad virtual que los llevó a unir su pasión por la experimentación de tecnologías inmersivas e innovación.

Alexis, egresado como arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios en la Università IUAV di Venezia, siempre apuntó para el lado del diseño y la tecnología con proyectos de impresión 3D, diseño paramétrico y entornos virtuales. Por su parte, Héctor, como ingeniero industrial de la Universidad de Lima, decidió encontrar su propio camino como empresario y cerrar su capítulo en la exitosa empresa familiar de muebles en la que hizo sus primeras armas como líder corporativo.

Ese primer proyecto, fue el terreno fértil donde maduró la idea de una startup capaz de reemplazar las capacitaciones tradicionales con capacitaciones inmersivas, y así contribuir a reducir la brecha de habilidades en los países latinoamericanos.

«En Virtual X nos dimos cuenta de que el futuro de la realidad virtual no estaba sólo en los juegos, sino fundamentalmente en el ámbito empresarial», rememora David Alva, cuyo espíritu emprendedor lo trae en las venas. «Mi papá, mi mamá, mis abuelos, todos fueron emprendedores en distintas actividades», cuenta.

Impulsados por el gran potencial de la tecnología y un inmenso interés en sus aplicaciones, crearon Proximity. Con la inquietud en común de crear soluciones que generen impacto, David, Héctor y Alexis comenzaron muy en serio el camino del emprendimiento

La startup empezó, entre otras cosas, brindando soluciones con realidad virtual a empresas de diversos rubros como visualización de proyectos y diseños para construcción y arquitectura, experiencias de branding y activaciones para marketing y recorridos 360 para turismo.

En primera instancia, ninguno de los tres imaginó que la compañía se enfocaría en la realidad virtual de capacitaciones. Fue hasta que entraron en contacto con el mundo de la minería que se dieron cuenta de eso y de que podían ser una propuesta de valor en un territorio tan complejo y desafiante.

«Viajamos a las minas,  nos metimos en los socavones, fue toda una aventura entrar en ese mundo y observar las transformaciones que se podían realizar con nuestra propuesta de capacitar a miles de personas con más rigor e involucramiento personal y vivencial. Y, al mismo tiempo, con menor riesgo para los colaboradores», explican.

A tres años de su fundación, Proximity implementó el año pasado los primeros programas piloto de su software con las empresas mineras globales más importantes del mundo, como Hudbay (Canadá) y MMG (China). También ha entregado aprendizaje con realidad virtual a mineras líderes en la región latinoamericana como Minsur (Perú), Poderosa (Perú) y Nexa (Brasil). Asimismo, ha trabajado con empresas globales como Enel (Italia).

En Perú han tenido un impacto positivo con trabajadores especializados en alto riesgo en algunas de las minas más remotas, y aunque esta región ha significado un desafío porque todavía no apuesta mucho por la innovación, el trío fundador la considera como una plataforma de despegue. «Perú es un excelente espacio para testear, para probar tu propuesta de valor y liderar en un campo donde no hay muchos jugadores«, aseguran.

Estos emprendedores tienen claros los problemas que pueden solucionarse con su propuesta, principalmente en una región como Latinoamérica, donde existe la brecha de habilidades más grande del mundo: 4 de cada 10 empresas aseguran tener dificultades para encontrar trabajadores con habilidades adecuadas, según cifras de ManpowerGroup.

En el último año, la compañía se ha enfocado en hacer su contenido más accesible, integrándolo a múltiples plataformas (realidad virtual, PC y mobile), y añadiendo funcionalidades de streaming, multiplayer y parametrización, además de potenciar su plataforma para analítica, implementación y certificación. Su objetivo es una solución integral de capacitación inmersiva para la fuerza laboral, y entrenar así a los trabajadores con contenido flexible, implementación escalable, y resultados medibles.

Proximity tiene la atención puesta en el futuro: ya ha abierto operaciones en Perú, Chile y Canadá. «Dentro de los próximos dos años, buscamos tener una completa plataforma de aprendizaje inmersivo disponible para empresas de todo rubro, no sólo con las que hemos iniciado nuestras operaciones. Estamos apuntando a países de una fuerte industria minera, pero que además de aportarnos una expansión de mercado representan una oportunidad inmensa en temas de levantamiento de inversión. Para nosotros es muy importante buscar una escena de inversión general más allá de Perú«, finalizan los fundadores de Proximity.

Related posts

La eficiencia energética jugará un papel fundamental en los centros de datos pospandémicos

admin-roveri-mye

¿Cómo la mujer transformaría el futuro de la tecnología?

admin-roveri-mye

Ingeniero peruano lidera diseño de generador de hidrógeno verde

admin-roveri-mye

Leave a Comment